¿Qué significa "Hogar inteligente"?

Smarta hemmet.jpeg

El concepto de hogar inteligente se remonta a hace ya bastante tiempo, pero nunca ha acabado de cuajar del modo esperado. Varias encuestas demuestran que el consumidor se muestra escéptico ante el concepto de hogar inteligente. La pregunta es por qué. Las causas son variadas y resulta difícil señalar solo una. La principal sea quizás que la gente se muestra reacia a depositar lo más preciado que tienen (su hogar) en manos de la tecnología. "Y si deja de funcionar, ¿entonces qué?" Esta pregunta es una de las más recurrentes. Ya hace tiempo que existen productos controlados a través de una aplicación o de un mando a distancia. No obstante, son muchos los que consideran esta funcionalidad innecesaria y prefieren el método manual clásico. La finalidad de un hogar inteligente es que todos los productos funcionen como en un ecosistema y se beneficien entre sí. Por este motivo, grandes empresas como por ejemplo Apple Homekit y Google Home han creado normativas para permitir a los fabricantes desarrollar productos compatibles bajo este marco reglamentario. 

 Así es como aparecen las escenas en la aplicación Philips Hue.

Así es como aparecen las escenas en la aplicación Philips Hue.

Un término usual cuando se habla de hogares inteligentes es "escenas". Se trata de configuraciones por defecto que uno mismo elige. Por ejemplo: Escena 1: encender/apagar las luces. Escena 2: encender la cafetera, poner el telediario, calentar el suelo radiante.
Escena 3: encender la televisión, bajar las persianas y apagar todas las luces. Estas distintas escenas se activan cuando así se decide: cuando sales de casa, cuando se apaga la alarma por la mañana, cuando uno vuelve a casa de trabajar, etc. La activación tiene lugar a través de detectores de movimiento o presionando un botón al lado de la puerta.

Un hogar inteligente ayuda a su propietario a ser más respetuoso con el medio ambiente, a mejorar la seguridad y la comodidad, además de servir de diversión. Automatizar los distintos productos del hogar e intercomunicarlos, puede permitir la disminución del consumo energético, por ej. bajando la temperatura cuando no hay nadie en casa o programando que las luces solo se enciendan cuando haya alguien en la habitación. Un hogar inteligente te permite automatizar los procesos para que empiecen a una hora determinada o cuando vas camino de casa, etc. Por ejemplo, puedes programar el teléfono para que cuando pases por delante del buzón de tu casa se ponga en marcha el "modo hogar". Estas funcionalidades pueden controlarse desde cualquier rincón del mundo a través de un smartphone, tablet o similares, siempre y cuando estés en zona wi-fi. Las utilidades de un hogar inteligente son muchas.

Tal y como mencionábamos arriba los ámbitos de uso son variados. La mayoría tienen la comodidad como punto en común: encender y apagar las luces desde el sofá o encender la cafetera desde la cama. Sin embargo, se trata de mucho más que eso. Conectar tus productos inteligentes con tu contrato de suministro de electricidad te permitirá ahorrar una cantidad considerable de dinero cada año. Por ejemplo, puedes programar la lavadora para que solo se ponga en marcha cuando el precio de la electricidad es el más bajo. También puedes bajar la temperatura de las habitaciones en las que no estás o de toda la casa cuando estás trabajando. El sistema puede utilizar tus rutinas para calentar la casa a tiempo para cuando vuelvas. 

Además, los accesorios de un hogar inteligente te permitirán controlar lo que ocurre en tu casa potenciando la seguridad. La seguridad es un aspecto esencial de todo hogar inteligente y de los productos disponibles en el mercado actual. Por ejemplo, existen cámaras que puedes instalar delante de la puerta de entrada de tu casa y saber en todo momento quién entra y sale. Algunas pueden incluso conectarse con una empresa de vigilancia para que la policía o el personal de seguridad reciba directamente la señal de alarma. O quizás quieras comprobar que tus hijos están en casa o enterarte de que están en casa cuando no debieran...

 Logi Circle cámara de seguridad

Logi Circle cámara de seguridad

 Netatmo Presence cámara al aire libre

Netatmo Presence cámara al aire libre

 Arlo cámara de seguridad inalámbrica

Arlo cámara de seguridad inalámbrica

Como puedes ver, los productos para hogares inteligentes ofrecen grandes ventajas. Las posibilidades son enormes y cada día salen nuevos productos para completar tu hogar. Muchas personas asocian el concepto de hogar inteligente con adjetivos como caro y lujoso. No obstante, y a pesar de que existan este tipo de productos, también los hay de más económicos y que cubren una necesidad real. En vez de calificar todos estos productos como innecesarios y superfluos, es posible analizar las fantásticas oportunidades que ofrecen. Como muchas otras personas quizás no sepas qué productos se ajustan a tus necesidades. Estamos aquí para guiarte y ayudarte a elegir los más adecuados en tu caso. Nuestros TechBuddies son expertos en su campo y pueden realizar un análisis de necesidades personalizado.