Consejos sobre Seguridad en Internet

De media los españoles pasamos cerca de 3 horas en Internet, excluyendo la actividad laboral. Debemos ser consciente que durante este tiempo nos exponemos a situaciones que pueden comportar un riesgo de seguridad, no obstante hay situaciones que muchas personas temen por desconocimiento y que debes conocer: 

1. Comprar en Internet

Todavía hay mucha gente reticente a comprar en Internet porque considera que es poco fiable, podrían ser algunos casos. Sin embargo, todo está tan desarrollado que como consumidores poden saber fácilmente si un sitio es seguro o no. 

  • En primer lugar, si tienes una tarjeta de crédito, siempre es bueno comprar directamente con ella. Si no obtiene sus productos o si la empresa se declara en quiebra mientras espera su paquete, siempre puede volver al proveedor de crédito para recuperar el dinero. 
  • Antes de comprar en una página nueva que no haya comprado anteriormente o que no conozca, puede ser una buena idea buscar valoraciones de la gente en Google. Cuando nos sentimos engañados, podemos escribir en reseñas de Google o poner un comentario en Facebook para dar visibilidad al problema que hemos tenido. Alternativamente, puedes llamar al servicio de atención al cliente y ver directamente que credibilidad tiene la empresa.
  • Verifique el sitio web. Si hay https en la barra de direcciones y si hay un candado. Esto te indica que es una página de pago segura.
  • Una vez que haya efectuado el pago, comprueba que te han enviado el recibo por correo, sino realizar una caputra de pantalla de la confirmación. 
https ejemplo.png

2. Redes Wifi públicas

Cuando estás en aeropuertos, cafeterías u otros lugares públicos, siempre suelen haber redes abiertas disponibles. Esto es ideal para aprovechar el tiempo, pero debes ser consciente de los riesgos que enfrenta al navegar por una red abierta. El propietario de la red siempre puede ver lo que haces en Internet, siempre que esa información no esté encriptada. Tenga en cuenta que una vez que ingrese su nombre de usuario y contraseña en páginas no cifradas, el administrador de Internet también podrá ver esto. Por lo tanto, es importante que no ingrese esa información en dichas páginas. ¿Cómo se puede saber si una página está encriptada o no? Este es solo el mismo principio que en el párrafo anterior. Si tiene un candado y https en la barra de direcciones puede estar tranquilo.  

3. Bancos por Internet

Para los bancos, uno de los aspectos más importantes es la seguridad de sus clientes cuando navegan en sus páginas. Dicho esto, puedes estar seguro que el banco invierte muchos recursos para asegurarse que realmente no tengas ningún problema cuando, por ejemplo, realizas una transferencia por Internet desde tu cuenta bancaria. Sin embargo, es importante recordar que cada banco procesa diferente los datos e información para que sea segura. Sobre todo, es importante (y depende de ti) que solo tu tengas acceso a la información sobre tu cuenta, como contraseñas, tu DNI, correo electrónico, contraseñas de un solo uso en SMS y otra información similar. 

4. Correo eletrónico fraudulento o "pishing"

Si tiene una cuenta de correo electrónico, es probable que hayas recibido correo que no solicitaste o cualquier correo fraudelente o también llamado "pishing". Estos correos electrónicos pueden ser muy similares a los correos electrónicos que recibe de los bancos, gobierno, compañía de seguros o similares. Una cosa importante para recordar es que este tipo de compañías nunca te preguntan sobre información personal por correo. Y, en cualquier caso, nunca debes dar información personal por correo. Si tienes dudas siempre es mejor llamar al remitente para verificar si realmente proviene de ellos. Si resulta que no es así, también los ayudará a advertir a sus otros clientes. Y, por último pero no menos importante, nunca debes abrir archivos adjuntos de los que no esté seguro de dónde son.