Cinco mujeres poderosas en la industria tecnológica

El pasado diciembre, Forbes publicó su lista anual de las mujeres más poderosas en la industria tecnológica en 2018. Hoy, 8 de marzo – el día de la mujer, queremos dar tributo a estas mujeres en un sector donde las mujeres siguen siendo una minoría. Hemos resumido las 5 mujeres con más poder según Forbes.

Susan Wojcicki, CEO de Youtube

Susan Wojcicki es la CEO de Youtube desde 2014 y tuvo una larga trayectoria profesional en Google justo antes. Durante muchos años se ha encontrado en el top de varias listas de las mujeres con más poder en el sector tecnológico.

Susan empezó su primer negocio a los 11 años, cuando vendía especias puerta a puerta. En 1990 se graduó en la Universidad de Harvard donde estudió historia y literatura.

Continuó sus estudios con un Máster en Economía dónde se dio cuenta de su pasión por la tecnología. Mientras ella trabajaba en Intel Corporation, en 1998 alquiló su garaje a los estudiantes que acabaron fundando Google.  Un año más tarde pasó a ser la primera marketing manager de Google, la decimosexta empleada de Google, ¡nada mal!

Wojcicki trabajó duro para ser Vicepresidenta Senior y era responsable de entre otras cosas AdSense, AdWords y Google Analytics. Ella también está detrás de todas las proposiciones de cambio de logo durante festividades y el desarrollo de imágenes de Google. Sencillamente un CV muy bueno. Cuando YouTube empezó a conocerse, fue ella misma la que le sugirió a Google que lo adquirieran.

En 2014 pasó a ser la CEO de YouTube y desde ese momento el número de mujeres empleadas en Youtube ha aumentado del 24% al 30%. Susan Wojcicki es una mujer muy inspiradora con una muy buena trayectoria en las mejores marcas del mundo.  

¡Entendemos perfectamente que esté en el top de la lista Forbes!

 

Ginni Rometty, CEO de IBM

Ginni Rometty, es la primera mujer que ha alcanzado ser presidenta y CEO de IBM. Desde joven tuvo mucha responsabilidad en casa ya que su madre trabajaba en diferentes trabajos para mantener a la familia.

Se graduó con honores en ciencias informáticas e ingeniería eléctrica en la Universidad de Northwestern. Empezó su carrera como responsable de aplicación y desarrollo del sistema en General Motors Institute. En 1981, empezó en IBM y durante 10 años fue cambiando de posiciones técnicas en ésta.

Ella ha hecho que todo sea posible en IBM, desde seguros, ventas y telecomunicaciones hasta manufacturas y cuidados de la salud. En 2002, cuando era Directora General del departamento de Servicio Global de IBM, negoció la compra de la consultora Pricewaterhouse Coopers Consulting por 2,5 billones de dólares y IBM se lanzó a la industria del servicio.

Ella fue la encargada de integrar las dos grandes marcas. En 2010 se convirtió en vicepresidenta y CEO de ventas, marketing y estrategia. Se acredita a Rometty como la que llevó a IBM a convertirse en una empresa de informática. En 2012 se convirtió en CEO y presidenta de la empresa. En otras palabras, Rometty ha tenido una brutal trayectoria en IBM y ha hecho que la empresa sea lo que es hoy.

 

3. Sheryl Sandberg, COO de Facebook

Sheryl Sandberg, es COO (Directora Operativa) de Facebook tiene una carrera muy interesante. Ella siempre había sido el número uno de su clase, siendo reconocida por sus excelentes notas al graduarse en económicas en la Universidad de Harvard en 1991.

Durante sus estudios, fundó la organización “Women in Economics and Government”, mujeres en economía y en el gobierno. Mientras realizaba el máster en Business Administration en 1995, empezó a trabajar como consultora en McKinsey & Company y luego fue responsable de la publicidad de Google. Durante su tiempo en Google, la empresa aumentó de 4 a 4000 empleados.

En una fiesta de Navidad, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, le propuso que fuera la COO. Ella aceptó y dejó Google en 2008. Su trabajo diario incluye todo desde ventas, marketing, desarrollo de negocio, trabajadores, políticas y comunicación. En 2012 entró a formar parte del miembro del comité ejecutivo de Facebook, la primera mujer en hacerlo.  

 

4. Angela Ahrendts, Senior VP en Apple Inc.

 Angela Ahrendts es una mujer de negocios que hasta Abril 2019 será vicepresidenta de Apple Inc. Ahrendts se graduó en marketing y merchandising en la Universidad de Ball en 1982 y se mudó a New York para trabajar en la industria de la moda.

Después de trabajar en Warnaco como comercial, trabajó en Donna Karan en 1989 desarrollando su marca de lujo internacionalmente. En 1998,  se incorporó a Fifth & Pacific Companies como vicepresidenta de Comercialización y Diseño Corporativo . En 2006,  pasó a ser CEO de Burberry y resurgió la marca. Incrementó el valor de la marca en 5 billones de dólares. En 2014 dejó Burberry para pasar a ser vicepresidenta del retail y online de Apple Inc. Recientemente Apple anunció que Ahrendts abandonará la compañía en abril 2019 para futuros proyectos profesionales.

 

5. Safra Catz, Co-CEO en Oracle

 Safra Catz es co-CEO en Oracle. A la edad de 6 años se mudó a los Estados Unidos de America. Graduada en la Universidad de Pennsylvania. Después de graduarse trabajó en un banco hasta 1994 cuando se convirtió en vicepresidenta de Donaldson, Lufkin & Jenrette. En 1998, fue directora en el mismo banco hasta 1999 que se unió a Oracle Corporation.

 Primero se incorporó como miembro de la junta y en 2004 la nombraron CEO. Desde 2010 es co-CEO con Mark Hurd. Su mayor mérito en Oracle fue que adquirió el software PeopleSoft por 10.3 billones. Como otras de las mujeres en la lista, ella ha sido mencionada varias veces como una de las mujeres más poderosas del mundo.