Día Mundial de la Propiedad Intelectual

¡Hoy es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual!

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se celebra?

El día mundial de la Propiedad Intelectual (P.I) es una celebración global, liderada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el día 26 de Abril. En este día, se hace hincapié en la función que cumplen los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad. Es el mismo dia en el que la OMPI se reúne con gobiernos, organizaciones intergubernamentales, grupos de interés y la sociedad civil, para examinar la evolución de las cuestiones de Propiedad Intelectual.  

Fue seleccionado este día, ya que en el año 1970, fue la fecha en la que entró en vigor el convenio en la OMPI, para fomentar una mejor comprensión general de la Propiedad Intelectual. Desde ese momento, este día constituye una gran oportunidad para encontrarse con quienes se interesan por la P.I. en todo el mundo, para enseñar a la gente cómo este sistema contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando nuestro mundo.

propiedad-intelectual-quadrans.png

Vamos a explicar un poco más de que se trata. Como algunos saben, la Propiedad Intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, como también símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La legislación protege la P.I. mediante tres tipos diferentes:

  • Patentes

  • Derecho de Autor

  • Marcas

Esto permite obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones, para así  fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad e innovación.

Todos los años se lleva a cabo una campaña diferente. Este año se llama “Reach for Gold: I.P and Sports”. La idea es ver cómo la innovación, creatividad y los derechos de P.I. que protegen a los deportes, ayudan al desarrollo de los mismos y a que se puedan disfrutar a nivel mundial. Hoy en día, gracias a los avances en radiodifusión y tecnologías de comunicación, todo el mundo tiene acceso a seguir cualquier deporte en el horario que sea, siendo esto posible gracias a los avances tecnológicos.

La relación de los derechos ayuda a asegurar el valor económico de los deportes, financiando los eventos que apoye la organización, y de esta forma fomentando la innovación y creatividad no solo a nivel organizacional, sino también a nivel social.