Día Mundial de la Libertad de Prensa

¡Hoy es al Día Mundial de la Libertad de Prensa!

El propósito de este día es honrar los sacrificios llevados a cabo para lograr la libertad de prensa. Este día debe ser un recordatorio a los gobiernos del mundo acerca de la libertad de expresión.

¿Queréis saber de qué se trata este día y cómo se celebra?

Se celebra el día 3 de Mayo, coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Windhoek.

Fue compilado en 1991 por periodistas de periódicos africanos y publicado y aprobado en un seminario de la Unesco celebrado en Windhoek, Namibia. Luego, la declaración fue manifestada en una conferencia de la Unesco.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

¿Qué se celebra durante el Día de la Libertad de Prensa?

En este día uno puede, entre otras cosas, celebrar los principios básicos que existen sobre la libertad de prensa. La Declaración de Windhoek, por ejemplo, protege a la prensa independiente y pluralista. Además, se homenajea la pérdida de los periodistas que dieron su vida en el sector del servicio, quienes fueron encarcelados o amenazados.

El tema de este año es “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en Tiempos de Desinformación”. El evento principal se llevará a cabo en Addis Ababa, Etiopía, en la sede de la Unión Africana.

Nunca debemos olvidar lo importante que es la libertad de expresión y por qué existe.

Muchas personas sienten que es un dia para comprometerse con aquellos cuya voz es silenciada siendo el Día de la Libertad de Prensa el día perfecto para ello.