Día mundial de la contraseña

Aprovechando el “World Password Day” o “El Día Mundial de la Contraseña”, que es el primer jueves de mayo, vamos a hablar sobre un problema generalizado. Todos nos enfrentamos a diario al eterno dilema: ¿pongo una contraseña segura y que dentro de 1 hora se me ha olvidado o pongo algo fácil de recordar para mi? Lo normal es optar por algo fácil de recordar, pero que tendemos a olvidar que nos hace vulnerable.

Hoy en día manejamos tantas contraseñas, en el trabajo, en casa, en el móvil, y un largo etc., que es fácil caer en la tentación de rendirse y optar por algo fácil de recordar.

neonbrand-357940-unsplash.jpg

Dicen los estudios en internet que el 90% de las contraseñas son vulnerables a ataques o que se repiten con demasiada frecuencia. Piensa que las contraseñas son como las llaves de tu casa ¿a que no dejarías las llaves puestas en la puerta, ni un cartel diciendo “ver debajo del felpudo para una copia”? 

Vamos a darte unos BuddyTips (consejos de tus Buddies):

  • Evita contraseñas simples como 1234, el nombre de familiares, fecha de nacimiento o nombre te tus mascotas.

  • Evita repetir la misma contraseña para todas las paginas web, o para los programas, mejor utilizar una contraseña para cada aplicación o por cada web.

  • Cambia periódicamente las contraseñas y no las reutilices cambiando algunos caracteres.

  • Si no quieres apuntar las contraseñas en un lugar seguro, utiliza un gestor de contraseñas (programa que se utiliza para almacenar contraseñas). Por ejemplo “1PASSWORD” es multiplataforma (aunque sea de pago), o otras opciones gratis como Bitwarden.

  • Utiliza las reglas mnemotécnicas (oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad).

    • Utiliza palabras que sean fáciles de recordar para ti, pero elimina los espacios. Por ejemplo, si te gusta una canción como a mí de Laura Pausini podrías utilizar una frase de la canción.

      “Se fue el perfume de sus cabellos”

      sefueelperfumedesuscabellos

    • Añade números y/o símbolos, por ejemplo, puedes cambiar alguna letra por un símbolo o por un numero.

      sefueelperfumedesusc@bellos (he sustituido la “a” por una “@”).

      s3fu33lp3rfum3d3susc@bellos (he sustituido la “e” por un “3” y la “a” por una “@”).

  • La contraseña que vayas a crear debería cumplir con los siguientes conceptos:

    • Tamaño: Cuanto más larga más difícil será de adivinar.

    • Variedad: Combina letras, números y símbolos, utiliza también mayúsculas y minúsculas.

    • Difícil de adivinar: Como ya he comentado, nada de 1234 o el nombre de tu mascota, recuerda que es fácil acceder a tus perfiles de Redes Sociales y obtener mucha información.

    • Exclusiva: No repitas la misma contraseña en dos sitios.

Por último, solo recordarte que utilices el sentido común, nadie regala nada en internet, ojo donde das tus datos de la tarjeta de crédito (o utiliza tarjetas de crédito de prepago), cuando utilices un WiFi público ten precaución nunca sabes quien está observando.

Hasta el próximo post.


GONZ.png

“Los consejos de Gonzalo”

Gonzalo es nuestro Buddy de Torrevieja que lleva realizando tareas en TechBuddy desde Agosto 2018.

Sus consejos te ayudarán a comprender cosas que te pensabas que nunca entenderías.

¡No te pierdas sus posts!