5G en la era post COVID19. ¿Qué es y cómo nos puede mejorar la vida?

Noticias

May 6, 2020

El 5G es la nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión de nuestros dispositivos, reducirá al mínimo la latencia y permitirá multiplicar, exponencialmente, el número de dispositivos móviles conectados a la vez pero, ¿Qué significa exactamente tener una conexión 5G? Desde TechBuddy, tu empresa de tecnología de confianza, hoy te vamos a dar todos los detalles que necesitas saber sobre el 5G y  cuándo llegará a España.

¿Qué significa tener una conexión 5G?

La 4º revolución industrial tiene que ver, efectivamente, con la tecnología y la llegada del 5G significará un gran paso adelante en nuestras vidas.

Las siglas 5G significan 5 Generation (5 generación) de conectividad móvil, que será la sucesora del 4G que tenemos actualmente. Más adelante, veremos las diferencias principales entre una conexión 4G y una 5G por lo que ahora vamos a centrarnos en las ventajas de esta nueva tecnología.

 De cara a los usuarios, la llegada del 5G nos brindará muchas oportunidades, algunas de ellas estarán relacionadas con la domótica, tema que abordaremos en otro post.

Con la llegada del 5G todo estará aún más conectado: Los vehículos, el transporte público y privado, el trabajo etc...y cada vez, más cosas podrán ser controladas remotamente por lo que ganaremos en eficacia y en eficiencia. Según la ComisiónEuropea, el 5G será muy importante para los sectores de la salud, transporte, automoción y utilities(servicios). La industria, la seguridad, el entretenimiento etc...son sectores que se verán reforzados gracias al 5G así que os podéis hacer una idea de la magnitud de esta nueva tecnología.

Diferencias entre el 4G y el 5G

En la tabla podemos ver las diferencias entre el 4G, 4G+ y el futuro 5G. La velocidad de los dispositivos 5G será mucho más rápida así como la latencia bajará exponencialmente.

Xiaomi fue de las primeras marcas en enseñar cómo funcionará la tecnología 5G. Prometieron que con su dispositivo 5G se podrían alcanzar picos de velocidad de 2 GB  por segundo, dicho de otra manera, podremos descargar vídeos full HD en  tiempo récord.

Igual o más importante que la velocidad, es la disminución de la latencia. La latencia es el tiempo total que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, en otras palabras, es el tiempo que dura una acción desde que la realizas hasta que está hecha.

Tal y como se puede observar, con la llegada del 5G la latencia se verá reducida muchísimo por lo que el tiempo de realizar cualquier acción (como por ejemplo subir un archivo a nuestra nube) se verá muy optimizado.

Si sumamos que las descargas serán mucho más rápidas al hecho de que la latencia se verá muy reducida, tardaremos lo mismo en descargar una imagen de internet con 5G que lo que tardamos ahora en abrirla en nuestra memoria de nuestro smartphone 4G.  

¿Cómo podemos sacar rendimiento al 5G  en la era post COVID19?

El sector de la educación, con estudiantes, docentes, colegios y universidades se han visto obligados a continuar con su curso de manera online, y se ha visto que es un sector donde el 5G será una herramienta fundamental para dinamizar, hacerlas más atractivas mediante ejemplos interactivos e incrementar la implicación de los estudiantes.

Por otra parte, es sector del periodismo y de los medios de comunicación serán los sectores com mayor recorrido para aprovechar  las utilidades del 5G como por ejemplo:

- Mejores y más fiables conexiones para que sus periodistas envíen información desde el terreno

- Más y mejores experiencias de realidad virtual y realidad aumentada en historias que permitan a los lectores “explorar nuevos entornos que se ofrecen en 3D”.

- Retransmisión de contenidos (fotos en HD, vídeos y audios e incluso modelos 3D) a la redacción en tiempo real, en el mismo momento en que los obtienen.

Conclusiones finales

El 5G promete emociones fuertes y tal y como hemos comentado, traerá muchas posibilidades tanto al usuario como a las empresas.

Recordar que el 5G variará su eficiencia en función de vuestra compañía y de dónde viváis puesto que se necesita un gran despliegue para hacer funcionar de manera óptima esta tecnología y es algo que irá llegando paulatinamente, siendo las principales ciudades las más beneficiadas. Si se cumple con el calendario previsto, el 5G debería de llegar a los usuarios a principios de 2021 pero estaremos atentos a novedades y os informaremos de todo lo nuevo que está por venir.

Recuerda que puedes contactarnos para lo que necesites y un Buddy vendrá a tu hogar para ayudarte. Entra en nuestra web o síguenos en nuestras RRSS para estar al día de todo.