9 tendencias de Smart Homes para 2021

Trucos & Guías

December 29, 2020

Imagina que has tenido un día largo en la oficina. Has estado trabajando todo el día y ahora lo único que quieres hacer es llegar a casa y relajarte.

Abres la aplicación de tu Smart Home, dices "Alexa, he tenido un día largo" y tu Smart Home se encarga del resto. Configura el horno para precalentar, tu tina inteligente se llena a temperaturas perfectas, la iluminación de la habitación se enciende suavemente y la música empieza a sonar. 

Después de un mal día en la oficina, tu Smart Home te espera, lista para salvar el día.

¿Ciencia ficción? No, bienvenido a la Smart Home de hoy.

Las innovaciones en una Smart Home han pasado de pequeños pasos a un gran salto. 2021 traerá varias tendencias que están diseñadas para cambiar el concepto mismo de lo que llamamos "casa".

Casas que aprenden


control de tableta para una casa inteligente led con inteligencia artificial

El término 'Smart Home' existe desde hace unos años. Hace poco tiempo, poder subir la temperatura y subir las cortinas con un mando era suficiente para ganar el status de "smart". Pero en 2021, los avances tecnológicos garantizarán que las Smart Homes sean realmente inteligentes.

No solo se trata de reaccionar a los comandos y hacer lo que le decimos, las Smart Homes podrán predecir y adaptarse en función de nuestras preferencias y patrones de comportamiento. 

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial avanzada harán que tu casa sepa que quieres encender la calefacción uno o dos grados antes de que te des cuenta. Podrá predecir cuándo te quedarás sin un determinado alimento, basándose únicamente en tus hábitos alimenticios. Incluso podrá ofrecerte sugerencias para mejorar tu rutina en casa, desde ideas de recetas personalizadas y consejos de salud hasta consejos de entretenimiento y rutinas de ejercicios. ¿Qué te parece eso?    

Cocinas inteligentes

Un área donde las Smart Homes realmente están ganando terreno es en la cocina. Hay tantas posibilidades para que la tecnología mejore la cocina diaria, llevando la simplicidad del almacenamiento y la preparación de alimentos al siguiente nivel.

Empecemos por la nevera. En 1899, Albert T Marshall inventó la primera nevera, cambiando radicalmente nuestra relación con la comida. Más de 111 años después, los refrigeradores no solo mantienen la comida fresca. Actúan como un centro familiar - planificar tus comidas, controlar la cantidad de comida que tienes, realizar un seguimiento de las fechas de vencimiento, ordenar tus alimentos cuando se están agotando y mantener la vida familiar conectada con calendarios y notas. ¿Quién necesita imanes de nevera cuando tienes uno de estos?

El refrigerador inteligente sincroniza todos los demás electrodomésticos juntos. Estos incluyen hornos inteligentes que conocen la temperatura precisa para cocinar diferentes tipos de alimentos. Los hornos inteligentes pueden incluso ajustar el nivel de cocción según el miembro de la familia para el que esté cocinando. Puedes precalentar tu horno de forma remota, para que esté listo cuando llegues a casa. Hoover, Bosch, Samsung y Siemens lanzarán hornos inteligentes que superan las expectativas el próximo año.

Los enfriadores de vino, microondas, batidoras y ollas a presión inteligentes también se pueden controlar de forma remota, para que puedas llegar a casa con la cena casi servida. No olvidemos los centros de entretenimiento en la cocina, donde puedes escuchar tus canciones favoritas o hacer videollamadas con tu mejor amigo mientras cocinas, o incluso seguir recetas.

Las cocinas inteligentes ahora son áreas completamente integradas donde la tecnología se une a un diseño ingenioso.

Seguridad a otro nivel

Recuerdas esas "casas del futuro" de las películas. Incluían vigilancia en el hogar las 24 horas, pero se requería de una habitación completa para almacenar las cintas. Los sistemas de seguridad del próximo año estarán conectados al almacenamiento en la nube, con almacenamiento ilimitado y fácil acceso. Las cerraduras inteligentes también están evolucionando, avanzando hacia tecnología de reconocimiento facial y de huellas dactilares.

Probablemente, el mayor avance en la seguridad del hogar inteligente son los drones. Las cámaras de drones pueden parecer algo sacado directamente de un programa de ciencia ficción, pero pronto estarán patrullando casas en todo el mundo. Amazon está a punto de lanzar un nuevo dispositivo de seguridad en 2021 que está superando los límites de la seguridad de una Smart Home.

Su nuevo dron de seguridad se conectará a varios sensores alrededor de la propiedad. Permanecerá bloqueado cuando no esté en uso, pero cuando uno de los sensores se activa, los drones vuelan al área para investigar, filmando todo el tiempo. 

La seguridad del automóvil también está cambiando con la introducción de varios dispositivos que se conectan con su automóvil. El anillo de seguridad inteligente para automóviles de Amazon está en el asiento del conductor, con su innovadora alarma para automóviles. Cuando alguien intenta alterar o forzar tu automóvil, el dispositivo envía alertas a una aplicación en tu móvil. Ya no debes despertar a los vecinos, solo se necesita una alerta de seguridad directa. 

Creadores de humor

Mujer que usa una tableta para configurar los creadores de humor de iluminación inteligente en casa

La iluminación inteligente se está volviendo increíblemente avanzada. Marcas como Phillips, Sengled, Eufy y Wyze son las más brillantes del grupo, alumbrando el camino para que el resto las siga. 

Las bombillas inteligentes ahora se pueden controlar con tu móvil, tablet o smartwatch y también se pueden activar mediante comandos de voz. También puedes establecer el estado de ánimo desde lejos, activando las luces para que se enciendan cuando estés de camino a casa. Muchas bombillas inteligentes incluso tienen funciones de geovalla, lo que significa que usan GPS para localizar su ubicación. Estas luces inteligentes no necesitan activarse, se encenderán automáticamente cuando estés en un punto específico dentro de casa. 

También puedes personalizar la iluminación para diversas ocasiones específicas. Se pueden utilizar diferentes tipos de iluminación ambiental, sincronizados con tus programas de TV favoritos, ya que detecta automáticamente señales de audio para crear una iluminación especialmente diseñada.

Como ocurre con cualquier elemento de una Smart Home, la integración es clave. Es por eso que tiene sentido tener una iluminación inteligente que se sincronice con tu seguridad inteligente y tus sistemas de calefacción inteligentes. 2021 verá una iluminación inteligente que es compatible 'Si esto entonces eso' , lo que significa que puede reaccionar a los cambios en el entorno externo de formas sin precedentes. Si, por ejemplo, el pronóstico del tiempo predice una tarde sombría y sin sol, puedes esperar llegar a una casa bien iluminada y acogedora, cortesía de tu sistema de iluminación inteligente.

Integración de asistente virtual

Mujer hablando con un asistente virtual integrado en la nevera de la cocina.

Dado que las personas pasan cada vez más tiempo en casa debido a la pandemia, los asistentes virtuales de IA se están convirtiendo en una parte más importante de nuestra vida cotidiana. Hace solo unos años, su rol se limitaba a elegir la siguiente canción en Spotify. Pronto, se sincronizarán con todos los dispositivos de una Smart Home.

Imagina poder saber qué comida hay en el frigorífico y recibir alertas cuando se acerca la fecha de caducidad, activar tu robot aspirador, encender la lavadora, enviar un mensaje de texto, hacer reservas para cenar y elegir la siguiente canción en Spotify . Simplemente hablando con el asistente virtual de tu Smart Home y todo sin presionar un solo botón.

Si eso no es suficiente, 2021 verá el lanzamiento del Proyecto Smart Home de Amazon, Apple y Google. La idea es crear una plataforma de Smart Home de código abierto unificada, lo que significa que el asistente virtual de cada empresa será compatible con cualquier dispositivo nuevo de la Smart Home. 

Baños inteligentes

Cabezales de ducha con altavoz Bluetooth. Espejos inteligentes con modo anti vaho y luz regulable. Estas son pequeñas tendencias agradables para una Smart Home que llevan la experiencia del baño a un nivel superior. Pero la brillantez de los baños inteligentes está en la personalización.

Imagínate poder controlar cada detalle de tu experiencia en el baño, desde la temperatura precisa de tu ducha diaria hasta la profundidad del agua de tu baño dominical. Aún mejor, imagina que cada miembro de la familia podría tener su entorno. Las duchas digitales están haciendo de esto una realidad, y se convertirán en una de las mayores tendencias de hogares inteligentes en 2021. Kohler está produciendo cosas increíbles, desde baños inteligentes y duchas digitales a asientos de inodoro personalizables.

Cuidado de la salud en una Smart Home

reloj inteligente para el hogar

La salud está a la vanguardia de nuestras mentes, especialmente en este momento. Los frigoríficos que escriben tu lista de compras y los baños con la temperatura perfecta son excelentes. Pero si las casas inteligentes van a mejorar nuestras vidas, deben atender los aspectos más importantes de nuestras vidas. ¿Y qué es más importante que la salud?

Todos pueden beneficiarse de la tendencia de próxima generación de cuidado de la salud en una Smart Home , con el control nutricional y del sueño solo es el comienzo. A medida que la tecnología ha avanzado, el enfoque matizado del cuidado personal se ha hecho posible. 

En 2021, a través de smartwatches, gafas inteligentes, ropa inteligente y parches inteligentes, tu casa podrá controlar tu salud como nunca antes. Por ejemplo, la ropa incorporada con sensores inteligentes puede proporcionar datos para monitorear la salud cardíaca y respiratoria, así como los patrones de sueño y la movilidad física en general. 

Estos dispositivos inteligentes también podrán tomar estos datos y sugerir formas de mejorar su bienestar físico y mental, así como hacer realidad la monitorización remota de pacientes. 

Gimnasios en Smart Homes

Debido a la pandemia, en los últimos meses la mayoría de nosotros pasamos mucho más tiempo en casa, por lo que el gimnasio inteligente en casa llega en el momento adecuado. 

Viene en forma de pantallas táctiles gigantes - el próximo año verás pantallas de hasta 50 pulgadas (127 cm) - los gimnasios de Smart Homes ahora son un gimnasio completo y un entrenador personal, todo en un paquete retráctil. 

Los entrenadores personales virtuales, las clases de fitness en vivo bajo demanda y los programas totalmente personalizables han sido el estándar durante los últimos años. Ahora, los dispositivos de fitness se están volviendo realmente inteligentes, con la capacidad de monitorear las complejidades de cada entrenamiento. Los sensores monitorean cada repetición, adaptando la guía y midiendo su progreso en tiempo real. Incluso pueden detectar cuándo estás luchando, actuando como un "observador virtual" para ayudarte a llegar al final de tu serie. La tecnología electromagnética significa que puedes cambiar la resistencia del peso con solo presionar un botón o mediante un mensaje de voz. 

Las empresas de gimnasio Tonal y Volava  son los líderes mundiales en gimnasios inteligentes, están causando sensación en el ámbito de ejercicios en una Smart Home. En este escenario, y con una tecnología cada vez más inteligente impulsada por la inteligencia artificial, los gimnasios para Smart Homes continúan mejorando. 

WiFi en malla

estación wifi de malla moderna en una casa inteligente

Con el creciente número de dispositivos inteligentes en una Smart Home, tener un punto WiFi en la casa ya no es suficiente. Ahora, para que un hogar sea verdaderamente 'inteligente' y puedas utilizar más dispositivos simultáneamente, se necesita una cobertura más amplia. Utilizar WiFi en malla: una tecnología innovadora que, aunque no es completamente nueva, se destaca a medida que los dispositivos inteligentes se vuelven cada vez más populares. La tecnología WiFi en malla es mucho más inteligente que la de un router estándar, ya que utiliza IA para ofrecer velocidades constantes en toda la casa. 

2021 será un gran año para el WiFi, con toda una ola de tecnología de próxima generación que hará realidad una Smart Home rápida, eficiente, en pleno funcionamiento e interconectada. Linksys, Netgear y Ubiquiti están fabricando increíbles dispositivos WiFi en malla que están llevando esta tecnología a nuevas alturas.

Las Smart Homes ahora son más inteligentes

Nuestras casas son ahora mucho más que un simple techo sobre nuestras cabezas. Las tendencias clave de Smart Homes para 2021 muestran cuán integrados se están volviendo nuestras casas en nuestra vida diaria. Ellas escriben nuestras listas de compras, nos ayudan a preparar y cocinar la cena y nos permiten relajarnos después de un día estresante. Nos mantienen sanos y salvos controlando nuestros cuerpos. Y, con la tecnología avanzando a un ritmo tan rápido, solo se están volviendo más inteligentes.

Comienza a configurar tu Smart Home hoy mismo. Ponte en contacto con TechBuddy ¡y te ayudaremos a conectarte!