¿Cuál es la diferencia entre Televisores SD, HD y 4K?

Tecnología

July 27, 2023

En las últimas décadas, la calidad de la imagen en nuestras pantallas ha cambiado drásticamente. Desde las cintas VHS borrosas de los años 80 hasta la increíble claridad de imagen de los televisores 4K de hoy en día, la experiencia de visualización se redefine constantemente. Literalmente.

El mundo de la tecnología está cambiando tan rápidamente que es difícil mantenerse al día. Así que entremos en detalles y expliquemos la diferencia entre SD, HD y 4K.


Una breve introducción

El nivel de detalle de la pantalla se mide por el número de píxeles, o pequeños puntos de imagen, que componen una imagen: Más píxeles = imagen más clara.

Cuantos más píxeles haya, más detallada será la imagen.

Piensen en la forma de arte conocida como puntillismo. La mala resolución de la pantalla es cómo intentar crear una imagen de puntillismo con un lápiz sin filo. Una buena resolución, por otro lado, es como una imagen dibujada con un lápiz fino.

El nivel de detalle de una imagen (también llamado resolución de imagen) se da como el número de píxeles por línea multiplicado por el número de píxeles por columna, por ejemplo 1920 x 1080 píxeles.

A menudo, solo se menciona el número de líneas. Por lo tanto, a menudo se hace referencia a 1920 x 1080 solo como 1080p.


¿Qué es Imagen SD?


SD o definición estándar era el formato más utilizado hasta hace poco. SD se define como cualquier valor entre 240p (352 x 240) y 480p (858 x 480).

¿Recuerdas cuando los DVD llegaron al mercado por primera vez y a todos les encantó? Bueno, esa fue la primera vez que vimos videos de calidad 480p en casa.

Aunque todavía se usa mucho, SD está siendo reemplazado lentamente por HD y 4K.Una ventaja de SD es que los archivos de video SD son más pequeños que los archivos HD y 4K. Usan menos ancho de banda y se pueden transmitir con mayor fluidez a velocidades de Internet más lentas. Ya sea que esté viendo el último episodio de Stranger Things en su televisor o un video divertido de un gato en YouTube en su teléfono inteligente, la resolución SD usará menos ancho de banda de Internet en comparación con HD.


¿Qué es Imagen HD?


HD, o alta definición, es el formato más utilizado en las pantallas de televisión y computadoras en la actualidad. Se refiere a 720p (1280 x 720) o 1080p (1920 x 1080).

En ocasiones, estos dos formatos se denominan semi-HD (720p) y full-HD (1080p).

Gracias al Blu-ray, se introdujeron por primera vez películas en calidad 1080p. Hoy en día, la transmisión en calidad HD (junto con la calidad SD) se ofrece a un precio ligeramente más alto.


Las principales diferencias entre SD y HD

En una pantalla de televisión o computadora


Los servicios de transmisión por secuencias como Netflix o Amazon Prime Video ofrecen películas y series tanto en SD como en HD, y algunos contenidos de HD a menudo se ofrecen a un precio ligeramente más alto. Si tiene un televisor de al menos 32 pulgadas de alto y compatible con al menos 720p, definitivamente notará la diferencia.

La calidad de imagen de HD es mucho más nítida y se nota especialmente cuando se ven películas o series visualmente espectaculares.

En un teléfono inteligente

Si la HD marca la diferencia en los teléfonos inteligentes, a menudo genera un acalorado debate.

Si bien las empresas de tecnología más grandes afirman que marca una diferencia absoluta, muchas no están de acuerdo. En TechBuddy, creemos que no agrega mucho valor.

La transmisión de una película en HD definitivamente agota la batería y consume muchos datos adicionales. Entonces, por el momento, no tiene mucho sentido ver una película HD en un teléfono inteligente.


¿Qué es Imagen 4K?


4K se compone de 3860 x 2160 píxeles; el término 4K proviene de los píxeles horizontales que alcanzan casi los 4.000. 4K ha existido durante algunos años: Netflix ha estado ofreciendo transmisión 4K desde 2014. Solo recientemente se ha vuelto más barato y, por lo tanto, más popular.

Mientras tanto, los televisores 4K han conquistado el mercado: la cuota de mercado ya es del 70% y los dispositivos son cada vez más baratos.

En ocasiones, 4K se denomina UHD (ultra alta definición). Sin embargo, "4K" suena mucho más de alta tecnología que UHD, que recuerda más a la leche de larga duración que a la última tecnología.

Con los principales servicios de transmisión y los reproductores de Blu-ray 4K que ofrecen una experiencia de visualización excepcional, 4K está estableciendo el estándar visual para el entretenimiento convencional.


¿Qué es Imagen 8K?


¡¿Qué?! Hay más ?! Oh vamos

Las empresas de tecnología más grandes del mundo no están satisfechas con la excelente claridad de imagen de 4K y han redoblado sus esfuerzos. De 4 a 8. ¿Cuánto más calor puede hacer?

Un televisor 8K tiene una pantalla de 7680 x 4320. Esto promete una experiencia televisiva inmersiva con cuatro veces la resolución de los televisores 4K.

Aún así, los televisores 8K actualmente solo están disponibles a un precio muy alto. Y sin contenido 8K disponible, no tiene sentido invertir en un televisor 8K al momento de escribir este artículo

Sin embargo, dentro de unos años, se puede esperar que el precio de los televisores 8K baje y que los servicios de transmisión se incorporen.

Entonces, los dispositivos de 16K seguramente llegarán justo a tiempo para estropear la fiesta de píxeles.


¿Necesitas ayuda para elegir un televisor? Nuestros especialistas recomiendan estos televisores: Samsung, LG y Sony