¿Cuáles son las diferencias entre 5G, 4G y LTE?

Tecnología

August 3, 2023

Desde hace algunos años, la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen una tarifa de teléfono celular con soporte LTE. Las tarifas premium también ofrecen el uso de 5G. Esto significa que la conexión a Internet móvil ahora alcanza velocidades de gigabit.

Su conexión a Internet móvil puede ser incluso más rápida que la conexión a Internet de banda ancha de su hogar. Pero, ¿qué hay realmente detrás de LTE, 4G y 5G? ¿Cuáles son las diferencias y vale la pena cambiar a una tarifa 5G o un teléfono inteligente 5G? Respondemos estas preguntas por ti en este artículo.

¿Cuáles son las diferencias entre 4G y LTE?

4G y LTE se utilizan a menudo como sinónimos, pero en realidad no describen la misma tecnología celular. “4G” significa la cuarta generación de comunicaciones móviles y LTE describe el estándar de “Evolución a largo plazo”. Estrictamente hablando, LTE no cumple con los criterios técnicos para ser llamado servicio 4G. Sin embargo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió en 2012 que LTE también puede denominarse 4G. Esto ha convertido a LTE en el estándar mundial para la banda ancha móvil 4G.

Básicamente, 4G y LTE se basan en las tecnologías GSM / EDGE y UMTS / HSPA (3G) ya existentes. 4G, en particular, debe ofrecer conexiones de Internet móviles fiables que permitan juegos móviles, telefonía IP, streaming HD, videoconferencias y televisión en 3D.

Como usuario, no tiene que preocuparse por la definición clara de la terminología, porque hoy en día 4G y LTE se pueden usar como sinónimos de conexiones de Internet móviles rápidas y confiables.

LTE se puso a disposición del público por primera vez en Oslo y Estocolmo en 2009, y desde entonces se ha implementado en todo el mundo la cuarta generación de comunicaciones móviles. LTE / 4G ya se ofrece a nivel nacional en países de habla alemana. En regiones más remotas, sin embargo, el predecesor 3G todavía se usa.

¿Cuáles son las diferencias entre 5G y 4G / LTE?

La quinta generación de comunicaciones móviles, o 5G para abreviar, se ha fijado el objetivo de superar las capacidades de 4G. Las conexiones a Internet móviles deberían ser aún más rápidas y fiables.

5G también está haciendo justicia al creciente Internet de las cosas (IoT). Cuantos más dispositivos tengan acceso a Internet móvil, desde el alumbrado público de la ciudad hasta el frigorífico de su hogar, se necesitarán conexiones a Internet más fiables y rápidas.

La implementación de 5G en las ciudades más grandes comenzó en 2010. En los países de habla alemana, actualmente tiene acceso a 5G en todas las ciudades principales y, a veces, en áreas metropolitanas. Las rutas de trenes y autopistas también se están equipando gradualmente con 5G. Sin embargo, tomará algún tiempo para que 5G esté disponible en todos los ámbitos; los pronósticos actuales suponen que 5G será omnipresente a mediados de la década de 2020.

Las mayores diferencias entre 5G y 4G / LTE para los usuarios radican en el tiempo de latencia (= tiempo de retraso) y las velocidades de descarga y carga. La baja latencia de 5G (menos de 1 ms) permite la transmisión de video, audio y otros contenidos en (casi) tiempo real y videoconferencias fluidas a través de Zoom and Co. También hace que las conversaciones a través de telefonía VoIP sean aún más claras y confiables. La velocidad máxima de descarga de 4G era anteriormente de 1 GBit / s. Con 5G, deberían ser posibles hasta 10 GBit / s.

Algunos operadores móviles en países de habla alemana ofrecen actualmente tarifas premium con un 5G “mejor”. Por lo general, estas tarifas le ofrecen descargas móviles más rápidas que otras tarifas estándar. Sin embargo, se requiere una conexión 5G estable para esto.

Por lo tanto, dicha tarifa solo tiene sentido si también tiene un teléfono inteligente 5G y se encuentra principalmente en áreas donde es posible una conexión 5G. Si vives en una ciudad con 5G y te gustaría utilizar un punto de acceso móvil para Internet en casa, se recomienda especialmente el 5G, ya que te permite utilizar una conexión más rápida con más dispositivos en comparación con un punto de acceso 3G o 4G.

¿Cuáles son los desafíos del 5G?

El mayor desafío de 5G es que el estándar requiere nuevas estaciones base de celda pequeña. Al igual que LTE / 4G y sus predecesores, 5G envía todas las señales desde grandes torres de telefonía móvil. Sin embargo, las nuevas frecuencias y la alta velocidad del estándar celular requieren una red de celda pequeña. Esto significa que se necesitan más estaciones base. Por lo tanto, los proveedores de telefonía celular también están utilizando estaciones base del tamaño de cajas de pizza en lugar de grandes torres de telefonía celular. Esto significa que los mástiles 5G pueden incluso integrarse en alumbrado público u otros elementos de infraestructura.

Esta tecnología de celda pequeña asegura una mayor densidad de celda y, por lo tanto, aumenta la capacidad de la red celular. Si bien 4G nunca logró por completo sus ambiciosos objetivos de Internet móvil rápido, 5G puede desarrollar este potencial. Porque una mayor capacidad significa que más usuarios pueden utilizar conexiones más rápidas al mismo tiempo.

Una de las razones por las que el 5G aún no ha alcanzado su velocidad máxima es la falta de expansión de la red celular. Todavía es necesario instalar innumerables estaciones base 5G para una 5G rápida en todo el país. Y en el mejor de los casos, estos mástiles de transmisión están especialmente diseñados para 5G, porque actualmente el 5G se combina principalmente con LTE en los mástiles de transmisión.

¿Qué tan rápido es realmente el 5G? ¿Vale la pena cambiar a 5G?

Al igual que con 4G, los objetivos de 5G vuelven a ser muy ambiciosos. El objetivo de 4G era lograr velocidades de Internet móvil de hasta 1 Gbit / s. La realidad es, en promedio, más de 40 Mbit / s, con una buena conexión y una tarifa más cara que actualmente puedes gestionar hasta 500 Mbit / s. Las razones de esto son la lenta expansión de la red, las capacidades insuficientes, pero también los desafíos técnicos en la expansión de las redes móviles.

5G quisiera habilitar hasta 10 GBit / s, en realidad hasta ahora se han logrado de 1 a 2 GBit / s (con un dispositivo compatible con 5G). En cualquier caso, este es un gran paso adelante y en la vida cotidiana te llevarás bien con esta velocidad de Internet. Las películas en HD siempre se pueden transmitir sin problemas, lo que es más que suficiente incluso para videoconferencias.

Por tanto, la necesidad actual de altas velocidades sigue siendo relativamente baja. Sin embargo, si las aplicaciones en tiempo real, la realidad aumentada o virtual se utilizan cada vez más en el futuro, serán necesarios 10 GBit / s. Pero todavía queda algo de tiempo para eso.

Si actualmente está considerando comprar un nuevo teléfono inteligente, probablemente surja la pregunta de si debería ser un dispositivo compatible con 5G. Si necesita acceso a Internet móvil rápido y vive en una ciudad o región con cobertura de red 5G, entonces vale la pena usar un teléfono inteligente 5G. En todos los demás casos, también puede utilizar modelos 4G / LTE y elegir una tarifa más económica.

¿Cómo se puede utilizar 5G?

Como usuario final, la velocidad de 5G en teléfonos inteligentes, tabletas y compañía es actualmente la mayor ventaja en comparación con los estándares celulares más antiguos. Pero la tecnología puede verse como uno de los mayores "facilitadores" de Internet de las cosas (IoT). Porque solo con 5G puede convertirse en realidad un mundo inteligente y altamente interconectado basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Tal vez ya tenga algunos dispositivos inteligentes en su hogar; este enfoque inteligente también se puede usar en muchas otras áreas, independientemente de una red WiFi. De la Industria 4.0 al transporte público, en el que todos los participantes o dispositivos se comunican entre sí a través de 5G.

¿Es 5G peligroso para la salud?

Una y otra vez se lee en Internet que se dice que la 5G es potencialmente dañina para la salud. La razón de estas suposiciones radica en los rangos de frecuencia más altos que usa 5G. Además, el mayor número de mástiles de transmisión preocupa a los escépticos. Sin embargo, la comisión internacional para la protección contra las radiaciones no ionizantes (ICNIRP) ya ha dado el visto bueno en varias ocasiones.

La comisión independiente no considera que las frecuencias móviles de hasta 300 GHz sean perjudiciales para la salud. El 5G está funcionando actualmente en los rangos de frecuencia que ya están homologados (en Alemania, por ejemplo, entre 700 MHz y 2,6 GHz y 3,4 a 3,7 GHz). Esto no cambia la exposición a la radiación de las comunicaciones móviles en comparación con 3G o 4G. El estándar 5G también debería funcionar en el rango de 24,25 a 27,5 GHz en el futuro. Este rango también está lejos del límite de 300 GHz.

El ICNIR, que también es reconocido por la OMS, ha examinado y evaluado numerosos trabajos de investigación de las últimas dos décadas al clasificar el potencial de peligro de 5G. En consecuencia, no hay evidencia de que la radiación de los teléfonos celulares pueda ser peligrosa en general. Las autoridades nacionales también son muy cautelosas a la hora de adjudicar nuevas frecuencias. El Science Media Center independiente de Alemania ha publicado un extenso estudio sobre los efectos en la salud de 5G, que no ve ningún efecto en la salud cuando se usa 5G por debajo de los valores límite establecidos.

En resumen, no tiene que preocuparse por su propia salud. En la mayoría de los casos, las preocupaciones y los temores surgen de la desinformación y carecen de fundamento científico.

¿Qué sigue después de 5G?

Si bien 5G aún se está expandiendo, las compañías de telefonía celular ya están trabajando en la sexta generación de tecnología de telefonía celular. De hecho, 6G reemplazará a 5G en unos años, pero aún queda un largo camino por recorrer. En diciembre de 2020, los fabricantes de teléfonos inteligentes y teléfonos celulares no podían ponerse de acuerdo sobre lo que significa 6G. En cualquier caso, se espera que el estándar sea hasta 100 veces más rápido que el 5G. Eso correspondería a una velocidad de Internet móvil de 1 TB / s. Esto podría descargar más de 140 horas de películas de Netflix en solo un segundo.

Básicamente, todavía es demasiado pronto para hablar de 6G, especialmente porque el 5G aún no se ha explotado por completo y la velocidad y latencia que ofrece es más que suficiente para casi todas las aplicaciones actuales.

¿No estás seguro de qué teléfono inteligente 5G es el adecuado para ti? ¡Nuestros TechBuddys estarán encantados de ayudarte a elegir!