Hoy en día, es fácil y seguro decir que damos por sentado el servicio de internet. Tener toda la información al alcance de tu mano (o móvil) es parte integral de la vida diaria. Pero, saber cómo estamos conectados, puede ser realmente beneficioso.
Por ejemplo, conocer las diferencias entre internet por cable y por fibra óptica significa que puedes tomar una decisión informada sobre cuál de las dos es mejor para ti.
Cable vs Fibra Óptica: Lo básico
Comencemos por la tecnología más antigua; cable ¿Recuerdas la televisión por cable? Bueno, se basa en el mismo principio: se utiliza un cable coaxial para transmitir datos a través de una señal eléctrica.
Una vez que esta señal llega al hogar, tu módem la convierte en una señal digital. El módem actúa básicamente como un traductor, por lo que la señal puede comunicarse con todos los diferentes dispositivos del hogar.
Como utilizan la misma conexión, varias empresas de cable agrupan servicios de televisión e internet. Internet por cable ha sido el método más popular de conexión a internet hasta hace poco, que aparece en escena el internet por fibra óptica.
Los cables de fibra utilizan un tipo diferente de cableado que, sin llegar a ser demasiado técnico, utiliza plástico o vidrio para transmitir luz a lo largo de fibras largas y delgadas. Esto permite que una gran cantidad de información digital viaje a una distancia muy larga a velocidades que hasta Usain Bolt estaría orgulloso.
Existen dos tipos de internet por fibra óptica:
- el acceso a internet dedicado, que se utiliza principalmente para operaciones comerciales y gubernamentales,
- y la fibra de banda ancha, que está destinada al uso doméstico diario estándar.
Cuando hablemos de fibra óptica en este blog, nos referimos a la fibra de banda ancha (no queremos hablar sobre operaciones gubernamentales).
Ahora bien, ¿qué es mejor, Cable o Fibra?
Depende. Basado en los requisitos, preferencia y ubicación es posible que cualquiera de las dos sea ideal para ti. Al tomar una decisión, deberás estudiar cuatro criterios: disponibilidad, confiabilidad, velocidad y costo.
Disponibilidad
Al ser usada durante muchas décadas, el internet por cable tiene la infraestructura bien establecida, lo que significa que está ampliamente disponible, incluso en las áreas rurales remotas.
Aunque no tenga la disponibilidad del cable, internet por fibra óptica está más extendida hoy que hace unos años, particularmente en las principales ciudades y áreas urbanas. De hecho, se prevé que el número de líneas de banda ancha en Europa se duplique en los próximos años.
Confiabilidad
Cuando se trata de confiabilidad, la fibra óptica no tiene rival. Es mucho más consistente que el cable, con mejores niveles de rendimiento durante un período más largo. Tiene cinco veces menos fallas que el cable. Una de las principales razones de esto es que los cables de fibra usa un haz de luz en lugar de señales eléctricas, lo que hace más resistentes a los efectos negativos de las condiciones externas como la lluvia y las inundaciones.
Más importante, con el internet por fibra óptica, obtienes tu propia línea, lo que significa que recibes conexión directa a internet que no se comparte con otros usuarios; las velocidades por las que pagas son solo tuyas ¡Es como tener tu propio carril exclusivo durante el tráfico de la hora punta!
Con el internet por cable, compartes conexión, incluidas las velocidades, con otros usuarios. Esto te deja expuesto a retrasos en el procesamiento de datos y a una conexión lenta durante los picos de uso de electricidad e internet.
Velocidad
Ok, aquí sí hablamos de una gran diferencia. La velocidad de internet por cable oscila entre 10 y 500 Mbps, con una rango de velocidad de carga entre 5 y 50 Mbps.
Si bien en el pasado esto ha sido suficiente para la mayoría de los usuarios, con la adición de transmisión HD y 4K, una mayor dependencia de las aplicaciones de videollamadas como Zoom y Skype, y el crecimiento de los dispositivos IoT y el hogar inteligente conectado, la velocidad de internet por cable puede tener dificultados para mantenerse al día con las demandas modernas.
Por otro lado, internet por fibra óptica puede alcanzar velocidades de entre 250 y 1000 Mbps, tanto de carga como de descarga. Esto hace que la peor conexión de fibra óptica sea cinco veces más rápida que la mejor conexión por cable.
Costo
Muchas vueltas no hay que darle: Internet por cables es mucho más barato que internet por fibra óptica.
Aún así, considerando el abismo de calidad de todas las demás áreas, eso no debería ser sorpresa. Si bien existe una diferencia de coste, la brecha ciertamente se está cerrando.
¿Por qué? En primer lugar, es más barato para los proveedores: un estudio del Reino Unido descubrió que una red de fibra óptica a nivel nacional ahorraría hasta 59.000 millones de euros en costes operativos durante 30 años. Esto significa que los gobiernos tienen que gastar menos dinero en infraestructura, mantenimiento y funcionamiento diario de la red. Por lo tanto, no es de extrañar que se estén sumando y aumenten la inversión en infraestructura. En poco tiempo, habrá internet por fibra óptica disponible a gran escala. Los costos de funcionamiento más baratos y una red más grande significan que los costos para el consumidor se desplomarán. Entonces, internet por fibra óptica será la opción estándar en toda Europa.
Por ahora, ¿cuál es la mejor opción para el consumidor medio? Bueno, cable por cable, internet por cable es la mejor opción para las personas que viven en áreas con disponibilidad limitada de internet por fibra óptica y aquellos que rara vez se conectan a internet. Para todos los demás, la fibra es el camino a seguir. Proporciona una experiencia de internet fluida y confiable y es particularmente útil en un hogar inteligente o en un entorno de trabajo remoto.
Además, está destinado a ser la base de nuestro futuro; nuestra utopía ultra rápida impulsada por la tecnología. Es tan simple como eso.