Las Cookies: Todo lo que necesitas saber

Tecnología

June 9, 2021

Según el Cookie Monster, uno nunca debe rechazar una galleta.

El codicioso muppet puede tener razón cuando salen del horno. Pero las cookies informáticas son un asunto completamente diferente. Porque, si bien algunas cookies facilitan la navegación por Internet, es mejor evitar otras ...

¿Qué son las Cookies informáticas?

A veces las llamadas "cookies del navegador" o "cookies HTTP", las cookies informáticas son como pequeños paquetes de información que se almacenan en tu computadora. Cada vez que visita un sitio web, se agrega más información al paquete. Y, cada vez que visita el sitio web, el sitio web lee esta información para personalizar su experiencia.

Entonces, por ejemplo, cuando inicia sesión en un sitio web, una cookie puede realizar un seguimiento de su información de inicio de sesión. Esto significa que no tiene que escribirlo cada vez que inicie sesión en el sitio web.

Además, cada vez que compra en línea, las cookies realizan un seguimiento de los artículos en su carrito de compras. Sin las cookies, perdería todos sus elementos cada vez que haga clic en otra página. ¡Sería como caminar por un supermercado con un enorme agujero en su carrito de compras!

¿Las Cookies son malas para nosotros?

En general, no. En su mayoría, hacen que navegar por Internet sea mucho más conveniente. Pero a medida que se vuelven más sofisticados, ahora pueden crear una imagen más detallada de su actividad en línea, incluidas sus tendencias de búsqueda e intereses según los sitios que visita. Y es posible que no siempre sepa quién tiene acceso a esta imagen.

Esto ha llevado a la UE a crear el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que establece que las empresas deben obtener primero el consentimiento de los usuarios antes de utilizar cookies. Por lo general, las empresas intentan obtener este permiso y cumplir con las reglas de GDPR a través de los llamados banners de cookies.

Además, aunque las cookies no pueden transferir virus a su computadora, ciertos tipos de malware a veces pueden disfrazarse como cookies, destruyendo datos y, en general, convirtiéndose en una molestia en el proceso.

Razón de más para conocer los diferentes tipos de cookies y cómo puede controlar su consumo de cookies.

¿Cuántos tipos de Cookies existen?

Como muestra la infografía al comienzo del artículo, hay muchos tipos de cookies diferentes y formas de clasificarlas. Aquí explicaremos los tipos más comunes con más detalle:

Cookies de Sesión:

Como todas las buenas cookies, las cookies de sesión no duran mucho. También conocidas como "cookies temporales" o "cookies transitorias", ayudan a los sitios web a identificar a los usuarios "en la puerta" y recoger información mientras navegan por el sitio web.

Una vez que se cierra el sitio web, se elimina la cookie. Las cookies de sesión se utilizan normalmente para compras en línea, es decir, para recordar elementos almacenados en un carrito de compras. Las cookies de sesión son siempre "cookies de origen", lo que significa que son creadas y utilizadas por el sitio web que está visitando.

Cookies de Permanencia:

El sueño del Monstruo de las Galletas se hace realidad, las cookies permanentes, también conocidas como cookies persistentes, se quedan por mucho tiempo. Se crean cuando visita un sitio web y, a diferencia de las cookies de sesión, permanecen después de que abandona el sitio web y conservan la información para su próxima visita.

Un uso común de las cookies permanentes son los datos de inicio de sesión y contraseña. Esto significa que no tiene que volver a ingresar sus datos cada vez que usa el sitio. El sitio web también los utiliza para obtener una mejor idea de cómo las personas usan su sitio, lo que significa que pueden optimizar el diseño, la longitud de la página, el diseño, etc.

Estos tipos de cookies son cookies permanentes de origen. Pero también hay cookies permanentes de "terceros", y ahí es donde las cosas comienzan a ponerse controvertidas.

Cookies de Terceros:

These ones can be a little harder to swallow. They are created by websites other than the one you are visiting and track your activity, using the data to customize content towards you.

So, imagine you’re on a website with a Facebook ‘Like’ button. This button enables Facebook to track your activity on the site. Ever wondered how your search for “Halloween costumes for dogs” has led to a flood of ads of dogs dressed like pumpkins on your Facebook newsfeed? It’s all down to third-party cookies.

Third-party cookies are mainly used by advertisers and analytics companies and are the kind that give computer cookies a bad name. The fact that a company unknown to you is monitoring your online movements is clearly a cause for concern.

Cookies Raras:

Cookies Flash:

A veces llamadas "super cookies" u "objetos compartidos locales", las cookies flash están diseñadas específicamente para funcionar independientemente de su navegador web. Entonces, en lugar de rastrear su uso en línea específicamente, rastrea su uso de las aplicaciones de Adobe Flash. Vaya a la carpeta de aplicaciones en su computadora y verifique la carpeta Adobe Flash. Si no ve un reproductor Flash, no está instalado.

Incluso si elimina todas las cookies de su navegador, las cookies flash seguirán rondando. Incluso pueden volver a crear las cookies del navegador eliminadas, algo que se denomina "reaparición". Esto lleva a...

Cookies Zombie:

Si bien pueden sonar como algo que serviría en una fiesta de Halloween para niños, en realidad son cookies que han vuelto a la vida después de haber sido eliminadas.

Al igual que las cookies flash, estas son difíciles de eliminar. Así que asegúrese de consultar nuestra sección "Cómo eliminar las cookies flash y las cookies zombies" a continuación.

¿Qué hacer cuando aparece el banner para consentir las Cookies?

Siempre que reciba el anuncio de "consentimiento de cookies", no lo ignore, cierre el cuadro o, peor aún, haga clic en "aceptar todo". Para hacer desaparecer la caja, existe una forma igualmente simple pero mucho mejor: una que realmente protege su privacidad. Entonces, la próxima vez que aparezca un banner de consentimiento, simplemente haga lo siguiente:

  1. Haga clic en "configuración de cookies" u "opciones de cookies".
  2. Luego, seleccione "rechazar todo" o simplemente "guardar" (esto funciona porque según las reglas del RGPD, todas las casillas, excepto la configuración de "cookies esenciales", deben estar deseleccionadas de forma predeterminada). Por supuesto, también puede revisar cada configuración de cookies con más detalle para personalizar cuáles desea bloquear o permitir específicamente.

¡Eso es! Entonces, estamos hablando literalmente de dos clics del mouse en lugar de uno. Prácticamente sin esfuerzo adicional, pero salva su privacidad.

Tampoco se deje engañar por la redacción. El lenguaje utilizado en estos cuadros de consentimiento de cookies emergentes a menudo es deliberadamente engañoso. Muchos sitios web cuentan con que las personas simplemente hagan clic en aceptar o no realicen ninguna acción. Eso se debe a que la mayoría hace exactamente eso: las investigaciones muestran que solo el 0,5% de las personas abren la configuración de cookies. ¡No seas como la mayoría de la gente!

¿Deberías eliminar todas las Cookies?

La buena idea de eliminar todas las cookies depende de algunas cosas. A continuación, se muestran algunos pros y contras de eliminarlos:

Ventajas:

  • Le ayudará a recuperar la privacidad y proteger sus datos de los sitios web. Verá menos anuncios orientados según su uso en línea.
  • Protegerá su privacidad frente a otros usuarios si está utilizando una computadora compartida.
  • Podrá comenzar con "borrón y cuenta nueva" y tomar el control de las cookies que desea aceptar.

Desventajas:

  • Su navegador ya no recordará sus sitios web favoritos.
  • Tendrá que volver a ingresar toda la información de inicio de sesión para todas sus cuentas.
  • Ya no verá anuncios que sean relevantes para usted (una ventaja para algunos, una desventaja para otros).

¿Cómo borrar las Cookies?

Aunque cada navegador tiene un proceso diferente cuando se trata de eliminar cookies, la mayoría son bastante sencillas y siguen un enfoque similar.

  1. Abra su navegador y averigüe dónde se encuentra la configuración de las cookies.
  • Chrome: vaya a Preferencias o Configuración> Privacidad y seguridad> Borrar datos de navegación
  • Safari: vaya a Preferencias o Configuración> Seguridad> Eliminar todos los datos del sitio web
  • Internet Explorer: vaya a herramientas> Opciones de Internet> Historial de navegación> Eliminar
  • Firefox: vaya a Preferencias> Privacidad y seguridad> Borrar datos
  1. Desde aquí, encontrará la opción de eliminar todas las cookies.

Controla las Cookies

Si aún desea conservar algunas características útiles de las cookies, como mantener su sesión iniciada o recordar elementos en su carrito de compras, puede marcar la casilla "bloquear cookies de terceros". Esto significa que no se realizará un seguimiento de sus actividades en diferentes sitios. Algunos navegadores, como Firefox, tienen las cookies de terceros bloqueadas de forma predeterminada.

También puede verificar opciones como borrar las cookies y los datos del sitio cuando sale del navegador o enviar una "Solicitud de no rastrear" que le permite optar por no rastrear por sitios web, incluidos servicios de análisis, redes publicitarias y plataformas sociales.

¿Cómo eliminar las Cookies Flash y las Cookies Zombies?

Ah, esas molestas cookies que no quieren eliminarse. Si bien todas las demás cookies se pueden eliminar con bastante facilidad a través de las preferencias de su navegador, las cookies flash y las cookies zombies deben eliminarse a través del Administrador de configuración de almacenamiento del sitio web de Adobe. Tenga en cuenta que si no tiene Flash Player instalado, no tiene que preocuparse por las cookies flash o las cookies zombies. Vaya a la carpeta de aplicaciones en su computadora y verifique la carpeta Adobe Flash. Si no ve un reproductor Flash, no está instalado.

También puede evitar que se creen futuras cookies flash (y, por lo tanto, cookies zombies). Vaya al Administrador de configuración de almacenamiento global de Adobe. Si tiene Flash instalado en su computadora, encontrará un panel de configuración de almacenamiento (parece una imagen, pero en realidad es interactivo). Haga clic en la segunda pestaña de la izquierda. Luego, desmarque "permitir contenido de terceros" y mueva el control deslizante completamente hacia la izquierda.

¿Habrán Cookies en el futuro?

Si bien las galletas de la fortuna miran hacia el futuro, las del tipo informático podrían terminar siendo cosa del pasado.

La mayoría de los navegadores ya están bloqueando las cookies de terceros de forma predeterminada, mientras que Google ha puesto en marcha planes para eliminar gradualmente el soporte de cookies de terceros en Chrome durante los próximos dos años. También está creando un proyecto llamado "Privacy Sandbox", que tiene como objetivo minimizar los datos que se comparten entre los sitios web y los anunciantes.

Aún así, el modelo de publicidad en línea vale demasiado para desaparecer por completo: para 2025, se proyecta que su valor alcance los $ 982.82 mil millones. Es por eso que Google tiene como objetivo habilitar lo que la empresa llama "publicidad basada en intereses" en la Web, sin que los anunciantes conozcan su identidad.

Conocido como el aprendizaje federado de cohortes (FLoC), el gran plan de Google permite que las empresas publicitarias se orienten a datos demográficos específicos (edad, ubicación, etc.) y, al mismo tiempo, permite que esos usuarios permanezcan en el anonimato. En lugar de dirigirse individualmente, los usuarios se dirigen como parte de una "cohorte" o grupo demográfico.

Si bien puede parecer una mejora con respecto al modelo actual, muchas organizaciones y personas de todo el mundo ya han rechazado esto con fuerza. Las principales preocupaciones planteadas incluyen que FLoC en realidad les daría a los usuarios y reguladores menos control sobre la privacidad de los datos y que abriría la puerta a la publicidad discriminatoria y predatoria. Una cosa es segura: el ecosistema de Internet debe evolucionar para satisfacer nuestras crecientes demandas de privacidad y, al mismo tiempo, garantizar la mejor experiencia de usuario posible.

Es una evolución que sin duda marcará el fin del sistema actual. Y así es como se desmorona la galleta. ‍

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