Las mejores compañías de Smart Home en 2020

Trucos & Guías

February 4, 2021

En 1966, el ingeniero estadounidense Jim Sutherland inventó el Echo IV, el primer dispositivo para Smart Homes del mundo, y convirtió la fantasía de tener una casa automatizada en una realidad. 

Claro, el Echo IV era casi del tamaño de la casa que estaba ayudando a automatizar. Y su CPU registró llevar el ritmo de un caracol de 160kHz, pero impulsó la explosión de los dispositivos para Smart Homes.

Hoy en día, hay un gran número de empresas de Smart Homes en todo el mundo, todos creando una cantidad casi infinita de productos. Así que, para el consumidor, puede ser difícil saber cuál es la mejor opción.  

Ahí es donde entramos nosotros. Aquí está la guía de TechBuddy de las compañías que están formando las Smart Homes y nuestra selección de sus mejores productos.

Las principales empresas

La evolución del Smart Home está siendo liderada por "los tres grandes". Puede que hayas oído hablar de ellos:

Amazon – Los mejores oradores y la seguridad

En 2014, Amazon lanzó su asistente virtual Alexa, dando a los consumidores la primera prueba de la tecnología de comandos de voz. Desde entonces, el gigante de la tecnología y la venta al por menor en línea ha desarrollado su producción, produciendo iluminación inteligente, enchufes inteligentes, y algunos de los mejores altavoces inteligentes en el mercado.

Donde Amazon está realmente haciendo ruido es en el sector de la seguridad para Smart Homes. Después de adquirir la compañía de seguridad tecnológica Ring en 2018, Amazon es ahora la principal compañía de seguridad para Smart Homes. El próximo año, un drone que vigila la casa 24 horas, podría darle la vuelta al juego.

Producto estrella

Amazon Echo Dot - uno de los mejores altavoces inteligentes del mercado, no sólo actúa como una herramienta para Alexa, sino que también actúa como un centro inteligente, conectándose con otros dispositivos inteligentes para permitirte usar tu voz para encender las luces, ajustar los termostatos y cerrar las puertas. Oh, y como altavoz, suena increíble.

Google – El mejor todo-terreno


No es una sorpresa que Google esté entre los mayores desarrolladores de Smart Homes del planeta. Desde que adquirió la compañía de hardware Nest en 2014, el gigante de la tecnología ha estado a la vanguardia de la evolución de los Smart Homes.

El año pasado unificaron su enfoque de Smart Homes, rebautizando "Google Nest" para convertirse en el brazo oficial de su división de Smart Homes. Y con productos que incluyen todo, desde altavoces y termostatos hasta timbres y seguridad para la casa, Google está ocupado creando las piezas del rompecabezas que formarán la casa del futuro.

Producto estrella

Google Nest Hub Max - una de las mejores interfaces de pantalla inteligente del mercado, el Google Nest Hub es la pieza central de la Smart Home, dándole un control completo de todos sus dispositivos, ya sea a través de comandos de voz o a través de la pantalla táctil.

Apple – Mejor dispositivo de seguridad

Apple está empezando a convertirse seriamente en el rey de la compañía de los Smart Homes. Puede que no tengan tantos dispositivos compatibles como Amazon o Google, pero la plataforma para Smart Homes de Apple - Apple HomeKit - puede ser controlada por tu Mac, iPad, Apple TV, o HomePod, sin la necesidad de un centro.

Donde destaca Apple HomeKit es en su seguridad. Otras plataformas definitivamente tienen un proceso más racionalizado - la mayoría sólo escanea tu red en busca de dispositivos compatibles mientras que, con HomeKit, tienes que agregar manualmente dispositivos compatibles escaneando un código único de seis cifras en la caja del dispositivo o en su manual. Aún así, los renombrados estándares de encriptación y seguridad de Apple son insuperables y dan mayor tranquilidad a los entusiastas de los Smart Homes.

Producto estrella

Apple HomePod Mini - este pequeño altavoz tiene un gran impacto. La calidad de audio es asombrosa para algo tan compacto y se sincroniza con Siri para adaptar la música y los podcasts a cada miembro de la familia, hacer y responder llamadas telefónicas y acceder a los mensajes.

Consejo de TechBuddy

No es necesario que todos los productos para el Smart Home sean de la misma marca. Amazon, Google y Apple ya están trabajando juntos en el "Proyecto Hogar Conectado sobre IP", que tiene como objetivo crear un nuevo estándar de compatibilidad, conectividad y seguridad para los dispositivos de una Smart Home. 

Las empresas de tecnología que entran en acción

Además de los tres grandes, otras grandes empresas están produciendo productos de alta calidad para la casa:

Siemens – Los mejores dispositivos para cocinas inteligentes

No es sorprendente que uno de los principales especialistas en electrodomésticos sea ahora uno de los principales especialistas en electrodomésticos inteligentes. 

Con hornos inteligentes que pueden recibir los tiempos y temperaturas de cocción de las recetas desde el móvil y lavavajillas que piden nuevas pastillas cuando están bajas, hasta máquinas de café que toman los pedidos de café desde el móvil y neveras que escanean los alimentos en busca de información nutricional, Siemens es la empresa que actualmente está dando forma al futuro de la cocina inteligente. 

Producto estrella

iQ700 Oven - un horno autolimpiante que puede ser controlado desde dentro y fuera de la casa. Este horno inteligente recibe los tiempos y temperaturas de cocción de las recetas desde tu móvil y, gracias a una innovadora tecnología de sensores, sabe cuándo la comida está perfectamente cocinada.    

Bosch – Las mejores máquinas lavadoras inteligentes

Otro gran fabricante de electrodomésticos que se está sumando al sector de la inteligencia, Bosch tiene una gama de electrodomésticos y dispositivos inteligentes que se controlan fácilmente a través de su aplicación Home Connect. Los hornos, lavadoras, cafeteras y neveras inteligentes se pueden controlar desde el smartphone.

Bosch también produce una gama de interruptores, termostatos, enchufes, detectores de humo y detectores de movimiento inteligentes.

Producto estrella

Lavadora iDOS: introduce el color, el tipo de material y el nivel de suciedad de tu ropa en la aplicación Home Connect y deja que esta lavadora súper inteligente haga el resto. Incluso puedes controlar y supervisar tu lavado a distancia a través del móvil.


Samsung – El mejor WiFi de malla 

En 2014, Samsung adquirió SmartThings, los especialistas en tecnología para Smart Homes, demostrando que se tomaban en serio el desarrollo de productos para las casas del futuro.

Aunque los smartphones podrían ser su proyecto número uno, Samsung está produciendo ahora algunos productos inteligentes realmente impresionantes, todos conectados a través de su asistente de voz, Bixby. Los productos incluyen cámaras, concentradores, rastreadores y, sobre todo, WiFi de malla.

Producto estrella

SmartThings WiFi: un router WiFi de malla basado en la inteligencia artificial de última generación que funciona también como un centro inteligente. El WiFi de malla utiliza varios nodos en toda la casa en lugar de un solo router central, para una cobertura más amplia y una señal más fuerte. El router WiFi de malla SmartThings aprende el entorno de tu casa, analizando tus dispositivos y el flujo de tráfico para ofrecer una velocidad y cobertura WiFi óptimas. 


LG – Los mejores robots aspiradoras inteligentes

Conocida por sus teles de última generación, LG es otra de las grandes compañías tecnológicas que se están volviendo inteligentes con sus dispositivos. 

A través de la aplicación LG ThinQ, puedes controlar remotamente todos tus electrodomésticos inteligentes de LG, incluyendo lavadoras, aspiradoras, neveras, lavavajillas, aire acondicionado y televisiones.

Producto estrella

Robot Aspiradora LG CordZero - puedes controlar este robot aspiradora desde cualquier lugar a través de la aplicación ThinQ. Incluso puedes ver tu casa a través de la cámara incorporada, y programarla para limpiar ciertas áreas.

Philips – La mejor iluminación inteligente

La multinacional tecnológica es conocida por todo, desde los electrodomésticos de cocina y las maquinillas de afeitar eléctricas hasta las televisiones y equipos de sonido. Philips se ha convertido en el productor dominante de un sector de dispositivos para Smart Homes, la iluminación inteligente, habiendo lanzado el primer sistema de iluminación inteligente para las casas en 2012.

La iluminación de Philips Hue es el mejor sistema de iluminación inteligente del mercado. Las bombillas inteligentes, un puente Hue y una aplicación Hue te permiten personalizar y controlar tu entorno de iluminación con facilidad.

Producto estrella

Philips Hue Play: una tira de luz con cambio de color que se sincroniza con la televisión y reacciona al contenido de la pantalla.


Los minoristas

La evolución de las Smart Homes no se limita a las grandes empresas de tecnología. Las empresas que normalmente se especializan en otros sectores minoristas se están involucrando en la escena de las Smart Homes. Esto sugiere que estamos fuera de la "fase de adopción temprana" y que la tecnología de las Smart Homes está llegando a las masas, lo que significa que el futuro de las casas tendrá una influencia mucho más amplia de lo que se pensaba anteriormente:

Lidl – Iluminación inteligente de mejor presupuesto


Lidl ya ha hecho más asequible la compra de alimentos; ahora busca hacer lo mismo con los dispositivos para Smart Homes. Lidl ha llegado para producir grandes dispositivos inteligentes y asequibles que demuestran que los dispositivos para Smart Homes pueden ser accesibles para todos.

El cerebro detrás de todo esto es un centro inteligente de Silvercrest, que conecta su smartphone con otros dispositivos inteligentes de Lidl, incluyendo luces, enchufes y sensores de movimiento inteligentes. 

Producto estrella 

Livarno Lux Smart Ceiling Lights – giratorio, inclinable y regulable a través de la aplicación Lidl Smart Home, estas luces inteligentes de techo tienen una increíble relación calidad-precio.

IKEA – El mejor diseño de dispositivos inteligentes

La empresa sueca gigante de los muebles ya ha tenido una gran influencia en la forma de amueblar nuestros hogares. IKEA quiere jugar un papel importante en el desarrollo de las Smart Homes. 

Aportando su característico estilo de bajo coste y su funcionalidad al juego de las Smart Homes, IKEA tiene una línea de altavoces inteligentes, iluminación inteligente y persianas inteligentes, con mucho más por venir.

Producto estrella 

SYMPHONISK lámpara de mesa inteligente – una colaboración con Sonos, esta lámpara de mesa y altavoz inteligente se conecta a WiFi y a tu smartphone, con una mezcla de ingenio tecnológico y de diseño por la que IKEA es famosa. La decisión de entrar en el juego parece muy inteligente.

Especialistas en Smart Homes

Estas empresas se centran únicamente en la creación de dispositivos para Smart Homes:

Tado – Mejor calefacción inteligente

Cuando se trata de la gestión inteligente del clima, la empresa alemana Tado es el líder del mercado europeo. Fundada en 2011, fue una de las primeras empresas de Europa en producir termostatos de calefacción inteligentes. Hoy en día, son sin duda, uno de los mejores del mundo.


Con una gama de productos que incluye termostatos inteligentes, sensores de temperatura y controladores de AC, Tado ayuda a los propietarios de casas a ahorrar dinero y a disfrutar de todas las comodidades de una casa moderna. 

Producto estrella

Tado Smart Thermostat – este impresionante termostato inteligente analiza la calidad del aire de tu vecindario, te aconseja cómo mejorar la calidad del aire dentro de tu casa, revisa los pronósticos del tiempo local para adaptar la temperatura de tu casa, detecta las ventanas abiertas y te permite planificar la calefacción según tu rutina diaria.



Belkin WeMo – Los mejores enchufes inteligentes

La empresa de electrónica de consumo Belkin se ha especializado en cargadores y accesorios de electrónica de consumo durante muchos años. 

En 2015, crearon una división dedicada a las Smart Homes llamada WeMo y desde entonces se han convertido en uno de los principales proveedores de enchufes e interruptores inteligentes.

El mejor producto 

WeMo WiFi Smart Plug – este pequeño e ingenioso dispositivo utiliza WiFi para encender y apagar dispositivos de forma remota, puede seguir un programa preestablecido y tiene capacidad IFTTT (si esto, entonces aquello), lo que significa que puede encender o apagar un dispositivo dependiendo de la temperatura, o si se activa otro dispositivo (luces encendidas cuando se abre la puerta, por ejemplo).

Menciones honoríficas

El campo de Smart Homes se hace más competitivo cada año, con nuevas empresas que aparecen continuamente. Nuestra lista de arriba incluye las empresas más importantes, pero hay muchas más por ahí. Entre las grandes compañías tecnológicas que ahora producen dispositivos para Smart Homes,TP-Link, Sony, Honeywell, y ABB merecen ser mencionadas. Y cuando hablamos de especialistas de Smart Homes, Arlo, uno de los principales proveedores europeos de cámaras y timbres inteligentes también merecen un lugar en el blog. 


¿Crees que nos ha faltado mencionar alguna gran empresa de cámaras inteligentes para la casa? Ponte en contacto con nosotros en Linkedin y haznos saber tu empresa y dispositivos favoritos para Smart Homes para poder incluirlos en futuros blogs. 


Si quieres saber más sobre cómo crear tu propia Smart Home o si necesitas ayuda para conectar tus dispositivos, ponte en contacto con TechBuddy hoy … ¡estamos siempre para ayudarte!