Los principales tipos de virus informáticos y cómo evitarlos

Tecnología

January 14, 2021

Ponerse enfermo es lo peor. 

Cuando estás enfermo, todo parece un trabajo duro. Bueno, para un ordenador, es igual.

Los virus informáticos, a veces conocidos como malware, vienen en muchas formas diferentes. Y hay muchos de ellos - el año pasado, fueron unos 350.000 nuevos ejemplares de malware (cada uno es una sola pieza de software intrusivo) detectados diariamente. 

Desde virus menores que ralentizan el equipo hasta virus graves que roban los datos, estos son los virus informáticos que debes conocer y las medidas que puedes tomar para evitarlos todos.

Tipos de virus informáticos

Los virus pueden encontrar su camino en casi cualquier dispositivo, desde PCs y Macs con Windows hasta iPhones y Androids. 

Así es. Incluso los móviles son susceptibles, particularmente los Android - un informe reciente encontró que los dispositivos Android son responsables del 26% de todos los dispositivos infectados, incluyendo PCs con Windows, dispositivos IoT y iPhones.

Y aunque se suele decir que las Macs son más seguras que los PCs, los últimos datos muestran que esto no es cierto, ya que ahora se detectan más amenazas en una Mac en comparación con un ordenador con Windows. 

Pero de cualquier manera, no te preocupes. A continuación hemos resumido los virus informáticos más comunes y cómo puedes evitarlos:


Virus de macro 

Este tipo de virus informático se encuentra normalmente en los programas de Microsoft Office. Los archivos de Word y Excel son los lugares favoritos para que los virus de macro se incrusten. Como la mayoría de los demás virus (excepto los spacefillers - hablaremos sobre éstos más adelante) los virus de macro aumentan el tamaño de los archivos cuando los infectan, ya que adjuntan su propio código. Una vez que un virus de macro infecta un archivo, puede propagarse fácilmente a otros ordenadores cuando ese archivo se comparte, por ejemplo, a través del correo electrónico.


Virus del sector de arranque

Al igual que los Tamagotchis, estos virus son pequeñas cosas terribles que eran grandes en los 90. Uno de los tipos de virus más antiguos, van directamente al núcleo del ordenador, afectando al proceso de arranque o "boot". En aquellos tiempos, estos virus se propagaban a través de los discos. Hoy en día, se adjuntan a los correos electrónicos o a las memorias USB. Si tu ordenador detecta uno de estos, necesitarás un experto para llevar a cabo un reformateo completo del sistema (Windows, Mac). 


Caballos de Troya

Tomando su nombre del enorme caballo de madera en el que los griegos se escondieron para entrar en la antigua ciudad de Troya, estos son unos de los virus informáticos más escurridizos. Utilizados por ciberdelincuentes, los caballos de Troya se disfrazan de programas normales, tentándote para que los instales en tu ordenador. Una vez instalados, los virus acceden a los archivos de tu ordenador y capturan tus datos privados: piensa en las contraseñas y en la información bancaria en línea. Esto puede ser utilizado por los hackers para hacer compras en línea con tu cuenta bancaria o exponer tu información privada.

Virus de sobrescritura 

Cuando se trata de virus, éstos se llevan el primer premio. Los virus de sobrescritura normalmente se apoderan de un archivo y borran el código original sin que tú lo sepas. Una vez eliminado, los archivos originales no pueden ser recuperados y los datos se pierden. A menudo se propagan a través de correos electrónicos mediante archivos adjuntos o mediante descargas de archivos en Internet, por lo que siempre hay que escanear los archivos con un software antivirus antes de descargarlos y abrirlos. Esto le ayudará a detectar estos virus antes de que tengan la oportunidad de causar problemas.  


Navegador Hijacker

El equivalente digital de un vendedor de llamadas en frío, los secuestradores de navegadores se apoderan de tus búsquedas en Internet y te redirigen a páginas que ni siquiera querías visitar. Aunque no son tan dañinos como otros tipos de virus (te engañan en lugar de robarte), los secuestradores de navegadores siguen siendo un problema molesto, ya que reducen significativamente tu experiencia de usuario al navegar por Internet. Si experimentas muchos anuncios emergentes aleatorios o tu navegador habitual de la página de inicio ha cambiado sin que tú se lo digas, lo más probable es que tengas un secuestrador de navegador. Siempre escanea los archivos adjuntos de los correos electrónicos antes de abrirlos y evita descargar archivos de sitios web sospechosos para evitar a los secuestradores de navegadores.


Virus de Web Scripting

Este es uno para la era moderna. Los virus web scripting son pequeños pero muy inteligentes que se mezclan en el fondo de los sitios web populares, normalmente en las plataformas de redes sociales. Se disfrazan como enlaces normales, tentándote a hacer clic en ellos. Luego, te roban las cookies que almacenan tu información. Aún así, los virus de scripts web no deben tomarse a la ligera, ya que pueden enviar spam a tu sistema y dañar tus datos, y pueden propagarse más rápido que la mayoría de los virus.   

Virus Polimórfico

Este es un virus astuto. Como un camaleón que cambia de color en cada situación, un virus polimórfico se modifica cada vez que se replica. Esto hace que sea difícil para la mayoría de los programas antivirus mantenerse al día. Una vez que ha entrado en tu ordenador, normalmente a través de un archivo adjunto a un correo electrónico o una descarga de un sitio web sospechoso, tiene carta blanca para borrar tus archivos, robar tus datos y, en general, sabotear tu sistema. La mala noticia es que estos virus están en alza. La buena noticia es que los principales programas antivirus están empezando a adaptarse a ellos, usando técnicas de escaneo más sofisticadas para atrapar a estos camaleones en el acto.  


Virus residente

Uno de los tipos de virus más comunes que encontrarás (esperemos que no), estos pequeños y astutos ilegales encuentran su camino hacia la memoria de tu ordenador, sin ser invitados, y se sienten como en casa. Piensa en el molesto amigo de tu antiguo compañero de piso que se invita a sí mismo todas las noches y roba tus Ben y Jerry's de la nevera. Los virus residentes pueden provenir de archivos adjuntos a correos electrónicos, descargas infectadas o archivos compartidos y se activan cuando el ordenador realiza una acción específica, e incluso se pueden adjuntar a un software antivirus, estafando a lo mismo que tiene la tarea de destruirlo. ¿La mejor solución? Involucrar a un experto.


Virus multipartes

Estos virus flexibles están en aumento. Mientras que la mayoría de los virus atacan el sector de arranque central de un ordenador o a través de sus archivos, un multipartes puede hacer ambas cosas. Un virus versátil es difícil de prevenir, lo que explica el rápido crecimiento de los multipartes en los últimos años. Normalmente se propagan a través de archivos .exe, por lo que sería a través de programas como Word y Excel. ¿Cómo sabes si tu ordenador está infectado con un virus así? Bueno, estos virus consumen la memoria virtual como ninguna otra cosa, por lo que es de esperar muchos mensajes de "su ordenador tiene poca memoria virtual" y una repentina ralentización del ordenador.


Virus de relleno espacial 

También conocidos como ''virus de cavidad o spacefillers'', los virus de relleno espacial encuentran los espacios vacíos en el código de un programa y entran directamente añadiendo su propio código. De esta manera, no alteran el tamaño de los archivos (como lo hacen otros virus), lo que los hace muy difíciles de detectar. A la mayoría de los programas antivirus les resulta difícil atrapar a los spacefillers, pero hay algunas herramientas manuales de búsqueda de virus que los expertos en tecnología utilizan para eliminarlos. Afortunadamente, no sólo son difíciles de detectar, sino que también son difíciles de crear y no hay muchos tipos de archivos a los que se puedan adjuntar. Esto hace que los virus de relleno espacial sean muy raros. 


Consejos de TechBuddy sobre la prevención y el tratamiento de los virus 

Cómo evitar y reducir el impacto de los virus
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de virus informáticos, aquí tienes algunos consejos para evitar que entren.


Usar un cortafuegos

Un cortafuegos es la primera línea de defensa de tu ordenador. Mientras que un programa antivirus (hablaremos sobre esto más adelante) está activo en tu ordenador, detectando y neutralizando virus, un cortafuegos se sitúa entre tu ordenador e Internet, eliminándolos. Normalmente, el equipo viene con un cortafuegos preinstalado; asegúrate de que esté activado. 


No hagas clic en enlaces o ventanas emergentes sospechosos

La primera debería ser la más obvia. Pero mucha gente se deja engañar por hacer clic en enlaces dudosos de Internet. Ok, así que todos hemos estado tentados de hacer clic en un enlace de "12 actores de Hollywood que realmente se han dejado llevar" - especialmente cuando el número 9 "literalmente hará que se te caiga la mandíbula". A veces todos tenemos que aprender de la manera difícil. Pero la regla de oro es, si no conoces o no confías en el sitio web, procede con cautela. Y siempre usen un bloqueador de ventanas emergentes.

No hagas clic en los enlaces que vienen de correos electrónicos y remitentes de aspecto sospechoso


Los correos electrónicos son una de las principales formas de propagación de los virus informáticos. Cuando un ordenador se infecta, los virus "envían correos electrónicos" a todos los contactos de ese ordenador. Por lo tanto, si un archivo adjunto parece un poco sospechoso, si tiene un nombre de archivo extraño, si hay errores de escritura en el correo electrónico, si el contenido del correo electrónico parece extraño o si la dirección de correo electrónico del remitente parece extraña, por ejemplo, no lo abras. Incluso si es de alguien que conoces.

Haz una copia de seguridad de tus archivos

Sólo imagina perder tus más valiosos documentos, fotos, videos, etc. Casi impensable, ¿verdad? Por eso, en el caso de que un virus entre en el ordenador, tiene sentido hacer una copia de seguridad de sus datos. Haz una copia de todo y guárdala en un disco duro externo, así como en otro ordenador, si es posible.


Actualiza tu sistema operativo

¿Conoces esos molestos mensajes de actualización que aparecen en el momento más inoportuno? Bueno, es hora de dejar de ignorarlos. Ya sea que estés en una Mac o en una PC, es crucial mantener tu sistema operativo actualizado. Los desarrolladores agregan constantemente nuevas mejoras, muchas de las cuales ayudarán a mantener tu ordenador libre de virus.

¿Cómo detectar virus informáticos?

Si sospechas que puedes tener un virus informático, así es como puedes detectarlo.


Instala un programa antivirus fiable

Un número sorprendentemente grande de personas no usan programas antivirus. Ya sea que se trate de McAfee, Norton, Kaspersky, Bitdefender u otro programa de primera calidad, tener un programa antivirus de calidad es la segunda línea de defensa de su equipo contra los virus. También es un requisito previo para la detección de virus.

Ejecuta escaneos regulares programados con tu programa antivirus

Tener el programa está muy bien. Pero no significa nada si no se hacen escaneos de virus. Lo ideal es realizar un análisis una vez a la semana, cada dos semanas o cuando creas que tu equipo puede haber contraído un virus. Puedes configurar los programas antivirus para que se analicen automáticamente cuando te convenga, por ejemplo, a una hora específica del día en la que sepas que no vas a utilizar el equipo. Una vez que se identifica un virus, el programa antivirus también puede ayudarte a eliminarlo.


Llama a un TechBuddy!

Aunque el software antivirus y los cortafuegos son importantes, los virus son cada vez más difíciles de detectar y de prevenir. 

Por lo tanto, si no estás seguro de cuál cortafuegos o programa antivirus elegir, quieres saber cuál es la mejor manera de proteger tu ordenador o necesitas deshacerte de un virus, no te preocupes... ¡TechBuddy está aquí para ayudarte! 

Contáctanos y ponte en contacto con un experto en tecnología hoy mismo.