¿Qué es Bizum y cómo funciona?

Noticias

September 17, 2020

El 2020 está siendo un año complicado debido a la pandemia sanitaria en el que muchos negocios internacionales han sufrido un gran traspiés, sin embargo, hay servicios que están teniendo un crecimiento muy grande y que son utilizados cada día por más personas. Es cada vez más usual escuchar entre familiares, amigos, compañeros de viaje o negocios ‘¿Me haces un bizum?’ o dicho de otra manera ‘¿Me envías el dinero que me debes a través de tu teléfono móvil? Ya sea para compartir gastos de viaje, comidas o compras (entre muchísimas otras posibilidades) el uso de esta app se ha popularizado hasta llegar al punto de que, hace justamente un mes, en Agosto de 2020 ha alcanzado los 10 millones de usuarios. En este blog hemos agrupado toda la información acerca de la aplicación Bizum y estamos seguros de que va a ser de tu interés. ¡Empezamos!


Los orígenes de Bizum

 

Hace cuatro años y a raíz de una iniciativa insólita por parte de la banca española (Santander, CaixaBank, BBVA, Popular y Sabadell) se constituyó una sociedad pensada para efectuar pagos mediante el teléfono móvil.  El modelo de negocio de Bizum se basa en el cobro de una pequeña comisión a cada entidad por utilizar sus servicios.

 

Bizum es la solución de pago por móvil más empleada actualmente gracias a su sencillez, comodidad y ausencia de comisiones. Desde su creación han pasado 4 años y la aplicación supera ya los 10,3 millones de usuarios de los cuales, el 70% ha realizado, al menos una operación en el último mes.


¿Por qué ha crecido tanto Bizum?

 

Ángel Nigorra, director general de Bizum, ha explicado las dos principales razones por las cuales la aplicación ha tenido un crecimiento tan grande en el último año. Por un lado, hay que destacar el poder de mercado que tienen las entidades bancarias que tienen acuerdos con Bizum, ni más ni menos que el 98% de todas las entidades del país.

 

En segundo lugar, una gran parte del crecimiento ha venido dado por la pandemia sanitaria que estamos sufriendo actualmente. Si bien Ángel Nigorra especifica que las transacciones se detuvieron de forma momentánea durante el confinamiento, el uso de la app se ha recuperado debido al auge del e-commerce o compra digital. Bizum, además de ofrecer el envío de dinero entre personas particulares, intermedia en la recaudación de dinero para ONGS y en transacciones comerciales.

 

Como acabamos de comentar, Bizum también permite utilizar sus servicios para realizar los pagos de tus compras online. Con el objetivo de llegar a más usuarios, muchos negocios online se han empezado a decantar por esta opción a lo largo del presente año 2020. Sólo tienes que compartir tu número de teléfono en la tienda online que tenga esta opción operativa y validar la operación para que el dinero sea enviado de forma 100% segura. Este  servicio se activó a finales de 2019 y está presente en más de 3500 empresas tales como Media Markt, Decathlon o Logitravel.

 

La aplicación quiere implementar un sistema de pagos móviles para los comercios físicos y actualmente están trabajando para ofrecer este servicio tan pronto como lo tengan operativo.

 

Ángel Nigorra  ha comentado recientemente que “Vamos por muy buen camino para cumplir con nuestro objetivo de acabar 2020 con 12 millones de usuarios y 180 millones de transacciones. Pero no nos conformamos y ahora nuestro reto es consolidar y potenciar el pago con Bizum en comercio electrónico. Para ello estamos trabajando en nuevas posibilidades para Bizum y tenemos en marcha proyectos que verán pronto la luz y que proporcionarán aún más valor añadido a los comercios con los que trabajamos”.

 

Durante el primer medio año de 2020 se registraron más de 3,5 millones de nuevos usuarios y 86 millones de operaciones a través de la aplicación con un volumen asociado de 4000 millones de €. Gracias a estas cifras, la compañía tiene previsto cumplir con su objetivo de acabar el presente año 2020 con más de 12 millones de usuarios y 180 millones de transacciones acumuladas.

 

Bancos compatibles con Bizum

 

A día de hoy existen 26 bancos o entidades financieras compatibles con la aplicación Bizum. El coste de operar con esta función es gratuito pero depende de las políticas de cada entidad. De misma forma ocurre con los límites y el número total de transacciones que cada usuario puede hacer al mes dependiendo de cada banco. Actualmente, el 98% de todos los bancos de España tienen convenio con la app Bizum pero a continuación encontrarás la lista completa.


En resumen, Bizum es una app que facilita los pagos y que, a día de hoy, es gratuita para todos los usuarios.  Se está convirtiendo en uno de los medios de pago más extendidos entre los clientes bancarios gracias a su sencillez e inmediatez. Desde su lanzamiento a finales de 2016 ya supera los 10 millones de clientes y ha completado satisfactoriamente más de 165 millones de transacciones.

 

Para cualquier duda relacionada con tu teléfono móvil u otros dispositivos recuerda que podemos ir a tu casa para ayudarte en lo que necesites. Contribuimos a sacar el máximo partido de cualquier producto que tengas sea la marca que sea. Aprovecha para seguirnos en nuestras RRSS de Instagram y Twitter y en nuestra página web encontrarás toda la información relacionada con nuestros servicios.