¿Qué es el Cloud Computing y de dónde proviene?

Tecnología

September 3, 2020

El Cloud Computing es una tecnología que permite almacenar información en Internet. Es un sistema más cómodo, seguro y rápido que el tradicional y por esta razón cada vez más personas y empresas están más interesadas en contratar estos servicios online. La web paradigma digital recoge todos los puntos por los cuales el Cloud Computing es un sistema eficiente: mejor control de accesos a los documentos, máxima confidencialidad y seguridad de los datos, alta disponibilidad y mayor visibilidad y transparencia para los equipos de trabajo. ¿Te gustaría conocer las razones por las cuales el Cloud Computing está creciendo en 2020? En este blog hemos agrupado toda la información que seguro va a ser de tu interés. ¡Empezamos!

 

El Cloud Computing crece en la época post-covid

A pesar de la creencia de que el CC (Cloud Computing) es un servicio del siglo XXI, lo cierto es que sus orígenes se remontan a principios de los años 60 del Siglo XX. No fue hasta finales de los años 90 cuando hubo un punto de inflexión con el sistema Cloud Computing cuando se inauguró Salesforce, un nuevo concepto que empezó a resolver los problemas de las empresas de forma sencilla a través de aplicaciones empresariales mediante su página web. A partir de 1999 las grandes empresas de informática empezaron a interesarse por los servicios de CC y se inició el desarrollo y la evolución de los diferentes tipos de nube que conocemos hoy día.


En pleno 2020 y a causa de los efectos provocados por la crisis sanitaria, hemos sufrido un descenso de viajes de trabajo de cerca del 75% según datos ofrecidos por el vicepresidente de marketing de la compañía Captio, Miquel Bada. La necesidad de celebrar eventos virtuales y el uso masivo de videoconferencias ha provocado no sólo una nueva manera de comunicarnos entre trabajadores, proveedores, partners y clientes sino que ha generado un aumento de los gastos gestionados por los empleados de las compañías de todo el mundo.


Durante estos últimos meses se ha empezado a apostar por las soluciones tecnológicas, es decir, han empezado a crecer los gastos en software, hardware y dispositivos informáticos entre un 8% a un 34% respectivamente y según un estudio elaborado por EY, una de las 4 Big Four, el 82% de las compañías europeas prevé incrementar los recursos destinados a fines tecnológicos en los próximos tres años siendo las soluciones de automatización y de CC las más solicitadas.


Aiyana Moorhead, Country Manager para España de la compañía Pleo dice “La pandemia de la COVID-19, además de sus innegables efectos económicos y sociales, también ha calado en la cultura corporativa y en la filosofía de trabajo de las compañías. Durante estos meses, las compañías han adoptado nuevos modelos de trabajo, procesos de transformación y evolución digital para poder responder a una realidad que llegó sin previo aviso. Estos cambios han traído consigo consecuencias positivas, que dibujarán el nuevo futuro del trabajo”.   


Uno de los cambios que tienen que ver con el proceso de transformación y evolución digital que comenta Aiyana se encuentra en la contratación de los servicios de Cloud Computing por parte de las empresas de todo el mundo puesto que necesitan más seguridad para guardar sus documentos y poder acudir a ellos trabajando en remoto.


La seguridad en la nube interrumpe con fuerza en la nueva normalidad.

En la nueva normalidad en la que nos encontramos actualmente irrumpen con fuerza nuevos modelos de responsabilidad compartida siendo el CC uno de ellos. Mario García, director general de Check Point para la península ibérica (España y Portugal) afirma que “En este sentido, se ha producido un crecimiento muy significativo en la demanda de soluciones de seguridad centradas en proteger la nube, que en la actualidad se han configurado como un pilar fundamental para las empresas”.

 

Las investigaciones efectuadas por IDC Research España estiman que los servicios de seguridad serán los que alcancen un mayor crecimiento cercano al 27% debido a que son fundamentales a la hora de abordar las políticas de seguridad en esta nueva realidad en la que vivimos actualmente. IDC tiene claro que los servicios de Ias empresas como SaaS se confirman como imprescindibles y a lo largo de 2020 van a crecer, sólo en España, más del 60%.


¿Qué ventajas tiene el Cloud Computing para tu empresa?

 

Los servicios de Cloud Computing están creciendo muchísimo en el presente año y disponen de diferentes planes para que se adapten a las necesidades de cada compañía pero, ¿Cuáles son todas las ventajas que ofrece el CC que lo hace imprescindible en el presente 2020?


●  Gran capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada.

●  Actualización en tiempo real de los cambios hechos.

●  Acceso remoto de los archivos lo que facilita el teletrabajo en equipo.

● Alta seguridad frente a los sistemas más tradicionales de almacenamiento

En resumen, la seguridad en la nube pasa a primer paso en la nueva normalidad para la gran mayoría de empresas españolas. La consultora de estrategia Quint ha presentado un estudio realizado en torno a la opinión de los responsables de tecnología y transformación digital de más de un centenar de empresas españolas y siete de cada diez empresas afirma que aumentará su inversión en el CC durante el próximo año. El Cloud Computing es una tecnología que permite almacenar información en Internet y que ha revolucionado el mercado durante el 2020 siendo uno de los servicios más demandados por las empresas de todo el país.

 

Para cualquier duda relacionada con tu teléfono móvil, PC, portátil u otros dispositivos recuerda que podemos ir a tu casa para ayudarte en lo que necesites. Contribuimos a sacar el máximo partido de cualquier producto que tengas sea la marca que sea. Aprovecha para seguirnos en nuestras RRSS de Instagram y Twitter y en nuestra página web encontrarás toda la información relacionada con nuestros servicios.


Consejos para regalos de Navidad: los mejores regalos tecnológicos para comprar esta Navidad

¡No te pierdas de descargar nuestra guía con nuestros mejores consejos para regalos de Navidad 2020! El tema es, por supuesto, la tecnología, y creamos una lista de diferentes dispositivos tecnológicos en todos los rangos de precios. ¡Presiona el botón de abajo para iniciar la descarga! (PDF)

Download guide (PDF)