Wifi vs datos móviles

Tecnología

April 1, 2020

Es muy probable que todos los que uséis un smartphone estéis utilizando vuestra tarifa de datos de Internet y el Wifi de vuestro trabajo, casa, centro de estudios etc...a diario pero, ¿Sabéis todas las diferencias que existe entre ambos servicios?

Desde Techbuddy, vuestra empresa de tecnología de confianza os queremos hablar de las diferencias entre usar Wifi y usar datos móviles.

Diferencias entre usar nuestros datos o una conexión WIFI

La primera diferencia que encontramos entre usar nuestros datos o un servicio de WIFI es que con el segundo, se nos permite conectar varios aparatos a la vez en una misma área local. Recordar que el WIFI, como tal, no significa Internet, si no que es una conexión inalámbrica que sustituye a un enlace físico entre dos dispositivos portátiles o fijos.

Hoy día, la mayoría de dispositivos móviles permiten compartir sus propios datos con terceros dispositivos, es decir, que un smartphone puede compartir sus datos (como si de una red WIFI se tratase) con otros móviles que se vinculan entre sí.

Las ventajas de las conexiones WIFI son las siguientes:

Navega sin límites: La conexión WIFI te permite navegar a gran velocidad durante el periodo que has contratado sin tener que temer a que te cobren gastos adicionales.

Conexión con varios dispositivos: Tal y como hemos comentado al principio del post, con una redWIFI se te permite conectar múltiples dispositivos a la vez mientras que si tenemos datos móviles, o los utilizamos nosotros o los compartimos, con la desventaja que estamos cediendo GIGAS a otros usuarios.

Precio: El precio no es una ventaja como tal ya que existen muchas compañías que ofrecen servicioWIFI y los precios oscilan en función de los packs que ofrecen dichas compañías, sin embargo, al poder conectar varios dispositivos a la vez, tener una red WIFI casi siempre va a salir ‘más económico’ que pagar por tu red móvil de tu smartphone, tablet o PC.

Las ventajas de las conexiones por datos son las siguientes:

Navega dónde y cuándo quieras: Disponer de tu propia red de datos te permite navegar en cualquier lugar donde haya cobertura y conexión a Internet.

Mantener la comunicación 24/7: A lo largo de los últimos lustros, hemos desarrollado la necesidad de estar comunicados en todo momento. Gracias a los datos es posible estar siempre operativo y disponible.

Si tienes un plan de datos ilimitados puedes permitirte el lujo de trabajar dónde y cómo quieras.Eso implica libertad de movimientos sin dejar de ser productivos y estando conectado y disponible siempre que lo necesites.

¿Qué es más rápido, el servicio WIFI o la red de datos móviles?

 El auge delos dispositivos móviles, sobre todo, de los smartphones, ha conseguido dar un impulso al desarrollo de las redes móviles y como consecuencia, los datos de tu dispositivo móvil son, año tras año, más rápidos, eficientes y al alcance década vez, más usuarios. 

La compañía OpenSignal hizo un estudio hace 2 años atrás (2018) en el que se testeaba la velocidad media de los datos móviles y delas redes WIFI en varios países. El resultado fue que en más del 40% de los países donde se llevó a cabo dicho estudio, las redes móviles ofrecían una mayor velocidad que las redes WIFI. El estudio se realizó exclusivamente para dispositivos smartphone pero, nos podemos hacer una idea de la evolución que hemos tenido con las redes móviles de nuestros móviles en los últimos 15 años.

El problema de la menor velocidad en nuestras redes WIFI radica, principalmente, en que no renovamos nuestros routers hasta que se rompen o cambiamos de compañía mientras que si actualizamos nuestros smartphones cada pocos años. Las conexiones WIFI, quedan por tanto más obsoletas al no ser actualizados nuestros routers. Otro delos inconvenientes de las redes WIFI es que, al compartir red con múltiples dispositivos a la vez, la velocidad no tiene porqué llegar de la misma forma a todos los dispositivos mientras que las redes móviles se han visto muy mejoradas en el último lustro.

Acerca de vuestra seguridad

Las conexiones móviles 3G o 4G no son 100% seguras, sin embargo, lo son más que una red WIFI. La diferencia principal es que los datos 4G están cifrados mientras que el sistema WIFI utiliza una conexión web HTTP que no viene cifrada.Cualquier dato que no esté cifrado es más fácil que sea hackeado.

 Para acabar, y a modo de resumen, recuerda que en Techbuddy apostamos por sacar el máximo partido a todos los dispositivos, sean de última generación o no. Recuerda que puedes contactarnos para lo que necesites y un buddy vendrá a tu hogar para ayudarte.

Consejos para regalos de Navidad: los mejores regalos tecnológicos para comprar esta Navidad

¡No te pierdas de descargar nuestra guía con nuestros mejores consejos para regalos de Navidad 2020! El tema es, por supuesto, la tecnología, y creamos una lista de diferentes dispositivos tecnológicos en todos los rangos de precios. ¡Presiona el botón de abajo para iniciar la descarga! (PDF)

Download guide (PDF)