La vuelta al colegio más digital que nunca

Noticias

September 10, 2020

La vuelta a las aulas más tecnológica de los últimos años es ya una realidad. Durante el curso pasado, los efectos originados por la Covid-19 llevaron a más de 8 millones de estudiantes a acabar sus clases de forma online. La tecnología se convirtió en la principal alternativa al sector educativo para poder finalizar los cursos escolares.

 

Ante la incertidumbre de cómo será la vuelta al colegio de este año y en previsión de que muchas compañías van a continuar implementando el teletrabajo o trabajo en remoto hay que estar lo máximo de preparados posible. En el regreso a las aulas es muy importante disponer del mejor material tecnológico para todos los niños y adolescentes puesto que al aumentar la incertidumbre, la tecnología se vuelve nuestro mejor aliado. En este blog hemos agrupado toda la información acerca de la vuelta al colegio más digital que nunca y estamos seguros de que va a ser de tu interés. ¡Empezamos!

El nuevo protocolo de regreso a las aulas

El martes 1 de septiembre se dio a conocer por un comunicado ofrecido por el Ministerio de Universidades, el protocolo de vuelta a las aulas tanto de las escuelas como de las facultades de todo el país.

 

Para empezar, el uso de mascarilla será obligatoria en todas las clases presenciales y la educación será bimodal para reducir los aforos en las aulas de las diferentes universidades y centros concertados, aunque aún no se han dado todos los detalles acerca de cómo serán las clases online. Hace unos meses te hablamos de cómo serán las mascarillas más seguras del mundo.

 

En segundo lugar, se recomienda encarecidamente tener las ventanas de todos los centros abiertas el máximo de tiempo posible para garantizar de esta manera una mejor ventilación. El Gobierno de España ha elaborado un documento en el que recomiendan una serie de medidas para combatir el virus y en una de ellas aconsejan el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios, locales comerciales y escuelas, con el objetivo de prever de forma más eficiente la propagación del virus.  Ayer mismo se dio a conocer que algunas escuelas valoran dar sus clases al aire libre y es que los epidemiólogos avalan esta propuesta y alertan de los riesgos de los espacios cerrados y sin buena ventilación. Según estos expertos "La transmisión del virus disminuye en el exterior, hay hasta 19 veces menos de posibilidades de contagio al aire libre”. La propuesta de estas escuelas combina la formación en el aula, en el exterior y la implementación de herramientas digitales en las clases tales como ordenadores y tablets personales.
 

Tercero y último, todos los campus deberán de contar con un coordinador/a covid que ejercerá de intermediario entre la universidad y los centros sanitarios. La decisión de clausura de un centro será responsabilidad del equipo rector y de las CCAA.

 

En los colegios, los niños/as mayores de 6 años llevarán mascarilla y habrá clases presenciales obligatorias hasta, al menos, 2º de la ESO. Todos los niños y niñas se deberán lavar las manos al menos 5 veces al día.

 

La importancia de la tecnología en los centros educativos

 

Las clases han vuelto o están apunto de volver en todos los centros escolares del mundo y todas las comunidades autónomas se han propuesto prestar especial atención a que todos los niños y niñas dispongan de dispositivos electrónicos, conectividad y acceso a las plataformas virtuales de los centros y escuelas.

 

Las nuevas tecnologías han cambiado, en los últimos años, la forma de estudiar de los alumnos y la manera de enseñar de los docentes. Gracias a la tecnología los niños han aprendido a relacionarse de otra forma, a divertirse y a acceder a mucha más información gracias a Internet.

 

Que los estudiantes no puedan tener acceso a la tecnología puede significar, también, una nueva forma de exclusión social que debemos de evitar a toda costa y que puede afectar al rendimiento educativo y laboral futuro frente al resto de sus compañeros.  Según datos aportados por Unicef, alrededor del 29% de los jóvenes de todo el mundo, unos 346 millones de personas, no están conectados online. Los jóvenes africanos son los menos conectados. Alrededor del 60% de todos ellos no están en línea, en comparación con sólo el 4% de niños no conectados en toda Europa. 


La utilización de Internet y las redes sociales

 

Tal y como hemos comentado, la utilización de Internet y la presencia de la tecnología en los centros escolares ayuda al aprendizaje de todos los niños y niñas. Gracias a Internet pueden acceder a información prácticamente ilimitada, relevante y pertinente tanto a través de sus ordenadores portátiles como gracias al uso de aplicaciones móviles y plataformas digitales.

 

La tecnología avanza a pasos agigantados todos los años. Los dispositivos móviles son cada vez más intuitivos, eficaces y necesarios para los alumnos. En el ámbito de la educación tanto escolar como universitaria, estos cambios han mejorado las técnicas de enseñanza y aprendizaje. Cada día se aprovecha más la red y sus posibilidades tanto en el aula de clase como fuera de ella. En muchos centros casi resulta impensable trabajar sin estar conectado a Internet y más con la llegada de la nueva normalidad a los centros educativos donde se va a requerir más pizarras interactivas, aulas virtuales, ordenadores, smartphones y tablets para todos los alumnos. 


En resumen, la vuelta al colegio 2020-2021 y en general, a todos los centros educativos será más digital que nunca. Si a lo largo de la última década hemos sido testigos de grandes avances tecnológicos importantes en las escuelas, a partir de este nuevo curso escolar y debido a los nuevos ajustes implementados por ‘la nueva normalidad’ la tecnología va a estar más presente que nunca.

 

Para cualquier duda relacionada con tu teléfono móvil u otros dispositivos recuerda que podemos ir a tu casa para ayudarte en lo que necesites. Contribuimos a sacar el máximo partido de cualquier producto que tengas sea la marca que sea. Aprovecha para seguirnos en nuestras RRSS de Twitter y Instagram y en nuestra página web encontrarás toda la información relacionada con nuestros servicios.



Consejos para regalos de Navidad: los mejores regalos tecnológicos para comprar esta Navidad

¡No te pierdas de descargar nuestra guía con nuestros mejores consejos para regalos de Navidad 2020! El tema es, por supuesto, la tecnología, y creamos una lista de diferentes dispositivos tecnológicos en todos los rangos de precios. ¡Presiona el botón de abajo para iniciar la descarga! (PDF)

Download guide (PDF)