Los móviles plegables en el año 2020

Tecnología

July 30, 2020

Hemos superado el ecuador del año 2020 y hasta la fecha han llegado muchas novedades tecnológicas, aunque sin lugar a dudas, la más llamativa de todas ha sido el boom por los móviles plegables que pueden marcar una nueva era gracias al desarrollo de la tecnología OLED según datos obtenidos por la web expreso.ec. El 2019 fue el año escogido por algunas de las compañías de telefonía móviles más importantes del mundo como el momento perfecto para sacar a la venta smartphones con pantalla plegable, sin embargo, no ha sido hasta 2020 donde una decena de compañías han empezado a promocionar y a vender sus dispositivos flexibles. Tanto si estás pensando en cambiar tu smartphone por uno de plegable como si tienes ganas de conocer más detalles acerca de estos tipos de teléfono, en este TechBlog hemos agrupado toda la información que seguro va a ser de tu interés. ¡Empezamos!

Móviles plegables: ¿Tendencia futura o moda actual?

Según datos estadísticos recientes ofrecidos por la web techjury, en el presente 2020 existen más de 3.5 billones de dispositivos móviles en todo el mundo y se estima que a lo largo de este año, se podría alcanzar la venta de 1,56 billones de móviles en total. Los datos de ventas de nuevos smartphones no tienen en cuenta el mercado de móviles de 2ª mano y reacondicionados que tanto éxito está teniendo en ‘la nueva normalidad’ y del que ya te hablamos recientemente.

Los fabricantes de móviles llevan muchos años desarrollando y experimentando con nuevos diseños para satisfacer la demanda de todos los clientes mediante pantallas más grandes, baterías más duraderas, mejores cámaras, procesadores más potentes y mejor conectividad con otros dispositivos. En cambio, desde la llegada de los primeros smartphones a nuestras vidas en el año 2007 hemos asistido a una completa homogeneidad en el formato de los teléfonos móviles hasta 2019 donde empezaron a salir al mercado los primeros teléfonos plegables.

Los nuevos móviles plegables que salen en el mercado pretenden mejorar la experiencia final del usuario al poder adaptar el tamaño del dispositivo y visualizar de mejor forma los contenidos multimedia que permiten utilizar hasta 3 aplicaciones de forma simultánea. En la misma pantalla puedes mandar un WhatsApp, ver un tutorial de Youtube y leer un artículo del blog de TechBuddy, por ejemplo.

Ville-Petteri Ukonaho, Director Asociado de Strategy Analytics asegura que “los smartphones plegables serán el segmento de más rápido crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes premium para la próxima década.” ¿Serán entonces una tendencia futura o una moda actual? Hoy en día están siendo desarrollados por prácticamente todas las grandes compañías y algunas de ellas están sacando más de un tipo de dispositivo plegable al mercado como es el caso de Samsung. Aún es pronto para decir el impacto que van a tener estos dispositivos en los usuarios por lo que tendremos que esperar unos años para tener datos reales de las ventas de móviles plegables en occidente.

2020, el año de los dispositivos plegables.

Poco a poco estamos entrando en la era de los dispositivos plegables cuyas pantallas se pueden doblar y adopta múltiples funcionalidades. Las tablets y ordenadores con pantallas plegables fueron los primeros dispositivos en mostrar estas características y salieron hace 5años. La Smart TV OLED TV 65R9 de la marca LG permite curvar la pantalla a nuestro gusto o adaptarla a cualquier lugar o mueble. Como vemos, la tecnología avanza a pasos agigantados y luego de las tablets y televisores, los móviles son los siguientes dispositivos que se fabrican con pantallas plegables. En 2019 se empezaron a mostrar los nuevos y diferentes diseños de móviles plegables. 2020 es el año en el que los fabricantes están madurando y perfeccionando sus productos para diferenciarlos de la competencia y hacerlos más optimizados y al gusto del consumidor.

La nueva funcionalidad Screen Continuity.

Los nuevos smartphones con pantallas plegables suponen un reto para los desarrolladores de aplicaciones puesto que tienen que adaptarlas a más de un tamaño para el mismo terminal, sin embargo, gracias a la nueva funcionalidad Screen Continuity programada para dispositivos Android parece que se ha encontrado una solución. Los desarrolladores no tendrán que sufrir tanto para optimizar sus aplicaciones para dispositivos plegables puesto que esta función permite que una aplicación pueda transformarse de manera fluida entre diferentes tamaños de pantalla sin sufrir problemas.  

Cuando una app se ejecuta en un dispositivo plegable puede pasar de una pantalla a otra de forma automática. Para ofrecer una mayor experiencia para el usuario es muy importante que las funciones que estés haciendo con el móvil, continúen ejecutándose sin problemas después de la transición, que dependiendo del dispositivo serán hacia dentro o hacia fuera.

Trabajo multitarea: objetivo prioritario de los móviles plegables.

Las tendencias en dispositivos móviles más destacadas de 2020 iban a ser la mejora en las cámaras de los teléfonos móviles, la llegada del 5G y los móviles plegables.

La mayoría demarcas se han lanzado a crear teléfonos dotados con cámaras de hasta cuatro sensores con modos ultra panorámicos, macro y zoom óptico. Es decir, la mayoría de móviles han visto una evolución en sus cámaras a lo largo del presente año.  

La conectividad 5G que iba a ser uno de los puntos fuertes de 2020 se sigue retrasando, en parte, por las consecuencias de la Covid-19 que está demorando la aprobación de las siguientes revisiones pertinentes. La definición de las redes 5G debía ver la luz en 2021pero el impacto de la crisis sanitaria amenaza con retrasar la última aprobación.  La web 3GPP ofrece más detalles sobre el retraso en la conectividad 5G.

Los móviles con pantalla plegable prometen una mayor flexibilidad de uso transformando los teléfonos en tablets.  José García Fanjul, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Asturias destaca los terminales plegables como “una mezcla entre un teléfono y una tableta” y añade la siguiente reflexión:  “imagínate que estás en un avión y quieres ver una película o eres comercial y quieres hacer una demostración a un cliente, puede ser muy útil”. Tenemos claro que los móviles plegables buscan satisfacer nuevas necesidades en el usuario y queen ese sentido, pueden tener muy buena acogida por parte de los consumidores.

En resumen, el año 2019 enseñó los dispositivos plegables a todo el mundo pero ha sido en 2020 cuando hemos empezado a ver marcas como por ejemplo Samsung, Huawei o Xiaomi sacar al mercado dispositivos flexibles con diferentes tamaños y funcionalidades. La empresa China Oppo, marca que está en alza en este 2020 y de la que ya te hablamos en este post, junto a otras compañías como LG han sido objeto de rumores de móviles plegables desde hace tiempo. De la marca Apple aún no se conoce de forma oficial un teléfono plegable aunque se viene hablando también desde hace años.Aún es pronto para decir si los teléfonos móviles plegables van a ser una tendencia futura o son una moda actual, pero lo que sí que estamos seguros es que atienden a una nueva realidad social y buscan satisfacer nuevas necesidades de los usuarios así como primar el trabajo multitarea.