Todo lo que necesitas saber antes de comprar una Smart TV

Tecnología

September 13, 2021

Durante el último año, la TV se ha convertido en uno de los principales focos de entretenimiento que tenemos en casa y durante el confinamiento, nos han acompañado diariamente informándonos de todas las novedades y también reproduciendo maratones de series o películas en las principales plataformas de las que te hemos hablado en nuestro blog. Si estás pensando en comprar un nuevo Smart TV, entonces aquí hemos agrupado todo lo que debes de tener en cuenta antes de elegirla. ¡Empezamos!


El mercado de Smart TV en España: 2015-2019

¿A quién no le gustaría tener una Smart TV con una gran pantalla y con la mejor calidad de imagen con la que poder disfrutar del mejor entretenimiento? A un televisor le llamamos Smart TV cuando tiene conexión al internet y cuenta con su propio servicio de aplicaciones. Según los datos ofrecidos por la web es.statista.com , en 2015 apenas el 16% de los hogares españoles tenía una Smart TV mientras que a finales de 2019 se contabilizó que prácticamente el 50% de las casas españolas ya disponían de al menos, una televisión inteligente. En sólo 4 años se ha triplicado el número de Smart TV en nuestros hogares.

Fuente: Elaboración propia

Antes de comprar tu Smart TV o de actualizar tu televisor a una Smart TV debes de tener en cuenta varios aspectos que serán fundamentales en la toma de decisión y que te ayudarán a elegir la que más se adapte a tus necesidades encontrando la mejor relación calidad y precio. Hoy en día, el mercado ofrece muchas posibilidades y cuanto mayor es el coste mayores deben ser sus prestaciones. 

Presupuesto para tu nueva Smart TV

El primer punto a tener en cuenta y seguramente uno de los más determinantes antes de comprar una Smart TV es el precio de venta. Antes de que te compres un nuevo televisor debes de conocer todos los detalles y decidir cuál se adapta más a tus necesidades y a tu inversión. Existen muchas opciones de Smart TV en el mercado y más desde el 2020, año en el que salieron a la venta televisores inteligentes con muchas novedades.   

Los televisores tienen una vida útil estimada de entre 5 a 10 años y es importante encontrar el balance entre la calidad del dispositivo, todas las funciones que nos ofrece y su coste final. Son productos tecnológicos con una vida útil larga y al existir tantos dispositivos y marcas la decisión es muy personal y va muy ligada a tu presupuesto.


Elige el tamaño adecuado de tu Smart TV

Los tamaños de las pantallas más vendidas son muy variados y dependen, sobretodo, del espacio que tengas para poner tu televisor y de la tendencia actual. La web idealo.es recoge que en 2016, el televisor más vendido tenía 40’ mientras que en 2018, el tamaño estándar de televisor más vendido subió a las 55’. También apuntan que los televisores de 65’’ han aumentado mucho las ventas en los últimos años. 

Debes valorar el lugar en el que se va a ubicar la televisión y medir su diagonal para saber cuál es el tamaño más óptimo para el lugar. La web ocu.org hizo un estudio a varias personas para comprobar cuál era la distancia óptima de visionado de varios televisores de diferentes tamaños. Las conclusiones que sacaron fueron que la distancia para ver bien una Smart TV depende del espacio donde vaya a estar ubicada y que no es recomendable optar por televisores de gran tamaño si no se dispone de un gran espacio. Si te interesa una smart TV de hasta 50’’ recomiendan 2,5 metros de distancia mientras que si quieres comprar una de un tamaño superior (65’’) aconsejan una distancia de entre 3,4 a 4,2 metros.

Calidad de la imagen de tu Smart TV

Actualmente las marcas ofrecen múltiples televisores con alta calidad de imagen: 8K, siendo la más alta, 4K, Full HD o HD. Estos nombres se refieren a la resolución de pantalla, más específico, es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla La decisión por el tipo de resolución va a depender de la cantidad de dinero que quieras gastarte en tu Smart TV y de si realmente disfrutas viendo canales en 4K en tu dispositivo. Los televisores 8K y 4K tienen un precio superior a los Full HD y HD aunque éstos últimos cumplen perfectamente con una calidad básica aceptable.  

¿Merece la pena dar el salto a un televisor 8K? Desde nuestra experiencia es poco probable que aprecies a simple vista mejor calidad de imagen entre un modelo 4K y otro 8K si no te vas a comprar una Smart TV superior a las 70” .


Tipo de pantalla de tu Smart TV

Las pantallas OLED y QLED son dos tecnologías bastante nuevas y que cada vez más dispositivos utilizan, además de que ofrecen una gran calidad. Ambas son evoluciones de la tecnología LED convencional. La mayor diferencia entre ambos es que un televisor QLED produce luz de manera parecida que un LED normal, utilizando una luz de fondo, en cuanto en los OLED, cada píxel tiene su luz y color propio

Las televisiones OLED acostumbran a tener menos luminosidad pero colores más vivos y una gama de colores negros espectacular mientras que las QLED tiene grandes prestaciones en general y ofrecen, en general, una imagen mucho más realista. 

Si vas a comprarte una Smart TV ten en cuenta previamente el número de horas al día que la vas a utilizar y el rendimiento que esperas del dispositivo. A continuación te mostramos una tabla comparativa entre ambas tecnologías siendo 10 la mejor calidad posible.


Fuente: Elaboración propia

Como puedes observar, ambas tecnologías son muy buenas pero cada una de ellas destaca por unas características diferentes. Piénsatelo bien antes de comprar tu Smart TV.

Sistema de sonido de tu Smart TV

La tendencia a fabricar televisores más delgados no ha ayudado especialmente a mejorar la calidad del sonido, todo lo contrario. Si deseas más calidad de sonido te recomendamos que uses  altavoces o una barra de sonido con la que podrás disfrutar al ver tus series y películas favoritas. Estos accesorios se conectan mediante una conexión Bluetooth. Parece que las marcas están sobre todo preocupadas en mejorar la calidad de imagen, la conectividad, el tamaño y el tipo de pantalla entre otras cosas.


Conectividad de tu Smart TV

Otro de los factores a tener en cuenta antes de comprar una Smart TV  es la conectividad y el sistema operativo. Los televisores actuales que se venden a partir de 2020 cuentan con conexión HDMI por cable para la conexión a Internet y entradas USB (como mínimo 2 puertos USB 2.0).

Al comprar un Smart TV, te dará la opción de descargar y disfrutar del mejor contenido online así como entretenerte con las diferentes apps (aplicaciones) que enriquecerán tu contenido digital.  


¿Puedo actualizar mi televisor actual a una Smart TV? 

Puedes convertir tu televisor en una Smart TV en pocos pasos gracias a los nuevos dispositivos multimedia. Con estos pequeños dispositivos serás capaz de conectarte a Internet o disfrutar de películas y series en streaming a través de las aplicaciones más populares como son Amazon, Netflix o HBO. En un anterior artículo puedes encontrar toda la información sobre las mejores plataformas de entretenimiento.  

Existen varios dispositivos para tu televisor o receptores de satélite que te permiten acceder a Internet y cada uno de ellos te da acceso a unas funciones concretas. Todos ellos destacan por ser fáciles de instalar y están bien valorados por los usuarios que los compran.


Piensa en que necesitas antes de comprar una Smart TV

Recuerda que el mercado de Smart TV no para de evolucionar año tras año y que debes de tener en cuenta varios factores antes de comprar un nuevo televisor tal como el presupuesto, la calidad de la imagen, el tamaño óptimo de la pantalla de televisión adaptado a tu espacio, el tipo de pantalla que más se adapte a tus preferencias, el sistema de sonido y la conectividad.

Para cualquier duda relacionada con Smart TV u otros dispositivos recuerda que podemos ir a tu casa para ayudarte en lo que necesites. Contribuimos a sacar el máximo partido de cualquier producto que tengas sea la marca que sea.